|06/03/24 10:40 AM

El Gobierno apunta al modelo peruano para preparar la salida del cepo

Por ahora, Javier Milei deja de lado la experiencia del dolarizado Ecuador para eliminar los controles cambiarios

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 10:40

Comandado por el ministro Luis Toto Caputo y bajo la estricta mirada del presidente Javier Milei, el equipo económico analiza otros esquemas para la salida del cepo cambiario a partir de otras experiencias exitosas en América latina.

Lo hace después que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) puso reparos en apoyar una iniciativa semejante por parte de la Argentina, cuando la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, le bajó el pulgar a la tan meneada dolarización.

El propio Milei se ocupó este martes en la muestra Expoagro 2024 de dejar de lado esta posibilidad, la que recién podría concretarse a mediados de este año.

Con este panorama en la mira para el corto o mediano plazo, el Gobierno nacional ahora puso la mirada en Perú, cuyo sistema monetario parece como el más adaptable para los próximos pasos que se quiere dar para salir de actual cepo cambiario.

Como se sabe, Perú implementó el esquema que está vigente en la actualidad cuando Alberto Fujimori estaba en el poder, a principios de la década de los 90, cuando el país andino sufría una de las hiperinflaciones más elevadas del planeta, un legado de su antecesor, Alan García.

La medida, que finalmente tuvo un resonante éxito, fue tomada por Fujimori casi al mismo tiempo que la Argentina aplicaba la Convertibilidad, un plan que mostró su eficacia para dominar la inflación, aunque terminó estallando en el 2001 por sus consecuencias sociales.

En el caso argentino se estableció una equivalencia fija entre el peso y el dólar estadounidense, formando el popular "uno a uno". El nuevo sistema monetario fue aprobado en 1991 por el Congreso nacional por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el presidente Carlos Menem en la Casa Rosada.

La diferencia es que en Perú el modelo ya lleva más de 30 años de vigencia prácticamente sin cambios, mientras que el “1 a 1″ argentino duró solo hasta el 2002.

El éxito del plan aplicado en aquel país hizo que exista la competencia de monedas hace décadas, básicamente entre el sol y el dólar. Sin embargo, a medida que la economía se fue estabilizando, la gente prefirió operar con la moneda local de manera creciente. Un ejemplo de ello es que la mayoría de los créditos hipotecarios son otorgados en soles.

Por otra parte, el presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde Flores, ocupa su cargo desde el 2006 a pesar de las fuertes crisis políticas que sufrió el país, incluso con constantes cambios de presidentes.

Otro dato envidiable es que en el "modelo peruano" la inflación se mantiene entre las más bajas de la región.

Un modelo a imitar

El “modelo peruano” sería el más parecido al que se quiere instalar para la salida del cepo, aunque el Presidente también dejó instalado que la competencia de monedas (que en la primera etapa incluye al peso), podría finalizar en una dolarización si es que el público privilegia entregar sus pesos a cambio de divisas.

La otra posibilidad que estudia el equipo económico es que conviva este esquema bimonetario, como sucede en Uruguay, Perú y Paraguay.

Por estos días hay especulaciones de todo tipo respecto a la posibilidad de apurar la salida del cepo cambiario dada la fuerte reducción de la brecha cambiaria, que ya se ubica por debajo del 20%, aunque por ahora el objetivo es seguir acumulando reservas aprovechando el ingreso de dólares que puede aportar entre marzo y abril la cosecha gruesa

Eventualmente, también se podría negociar con el FMI un acuerdo que pueda aportar mayor solidez al esquema monetario y cambiario que se adopte en el futuro.