|17/04/24 09:54 AM

Petroleros aplicaron la cláusula gatillo y tendrán un aumento bimestral de 69,1%

Con este acuerdo, el salario de los trabajadores petroleros se incrementó más de un 287% en un año

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 09:54

Los sindicatos petroleros acordaron un nuevo aumento salarial del 25,6% para marzo y una revisión de los valores de febrero logrando un incremento en el bimestre del 69,1%, una cifra récord para el período, aunque el Gobierno nacional intente imponer un “techo” como mecanismo para frenar la inflación.

El acuerdo se logró en el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, con la presencia de los principales sindicatos del país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Se acordó un aumento del 25,6% para marzo, un bono del 13,2% por única vez por la cláusula gatillo de febrero, sumado al 11,6% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Además del aumento logrado en febrero por 20,6%.

Petroleros logró un aumento salarial del 287% anual

De esta manera, la paritaria 2023/2024 del sector petrolero culminará con un aumento total del 287%. Los sindicatos pactaron también cobrar una suma no remunerativa del 30,7% para el mes de abril 2024, que se calculará con base en el salario básico de abril del 2023 y estará exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

"El resultante de la diferencia porcentual existente entre la variación desde abril 2023 del índice IPC a marzo del 2024 (que ascendió a 287,5%), y el índice de incremento paritario otorgado en el mismo periodo (que ascendió a 218,4%), es de 69,1%, que se aplicará conforme a los parámetros y alcances establecidos en dicho acuerdo", detalla el acta del acuerdo firmado en las últimas horas.

Paritaria récord

"Este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse", afirmó Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petroleros Privados, el Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz.

Además de Güenchenen, participaron de la rúbrica del acuerdo paritario: Marcelo Rucci (Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados de Chubut), Gabriel Barroso (Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro), José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Juan Pablo Capón Filas (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).

Una vez concretada la negociación por la paritaria actual, los sindicatos solicitaron que se abra de inmediato la discusión para establecer el camino de la pauta salarial 2024/ 2025.

Alcance del Impuesto a las Ganancias

Los petroleros  encienden las alarmas en torno al debate actual sobre el Impuesto a las Ganancias.

La posibilidad de establecer un mínimo en torno a los $1.800.000 mensuales, equivalente a $1.494.000 netos, sin considerar deducciones por cónyuge o hijos, han alertado  tanto entre los trabajadores del sector como en las provincias petroleras.

Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio), expresó su preocupación al respecto, advirtiendo sobre cómo podría afectar el tributo al sector y sus trabajadores.

Para Matarazzo, el Impuesto a las Ganancias representa "un ajuste a la productividad del trabajador”. En un momento en el que se ve cómo se desvanece el poder adquisitivo de los ingresos de la mayor parte de la población y las empresas sufren una significativa caída de las ventas, fijar el mínimo no imponible en un piso tan bajo no hará más que intensificar el desplome del consumo”, concluyó.

Con información de Ámbito