Qué le espera a esta industria

Olivícolas: cayó la producción pero crecieron los despachos al exterior

Se perdió producción por cuestiones climáticas y el alivio llegó un poco de la mano del incremento exportador, y critican la falta de incentivos

Redacción

Por Redacción

31 Julio de 2024 - 17:54

Las ventas al exterior sostuvieron la actividad — web

El año de la olivicultura llegó con números de producción bajos, y como todas las economías regionales, se esperan políticas más amigables con la producción, que por ahora no llegan.

Roberto Pradines, productor olivícola, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), quien se refirió a la baja de la producción olivícola 2024, las cuestiones climáticas y cómo les ha ido a otras provincias olivícolas en este año. También repasó las incidencias de la política actual sobre el sector y lo que hay que esperar para los próximos años.

 

Roberto Pradines

 

"Este es un año atípico porque lamentablemente por cuestiones climatológicas, sobre todo por el viento zonda que fue en el momento en que está la floración de la aceituna de mesa, hubo una semana o 10 días que prácticamente todos los días corría viento zonda, y eso hizo que se cayera la flora, entonces hubo una disminución aproximadamente entre un 30 y un 40% en la provincia de Mendoza", detalló.

A la vez, sostuvo que "es un perjuicio significativo para el productor, pero ha sido compensado con un aumento en el precio. Otras veces nos hemos quejado y hoy hay que decir las cosas, se ha pagado bastante bien, en términos de pago se han acortado considerablemente con respecto a otras temporadas; hoy a través del Gobierno nacional se ha llegado a un acuerdo donde se le liquida al exportador el 80% del dólar oficial y el 20% restante para hacerlo simplificado, eso hace que el aumento se produzca y realmente sea competitivo hoy, tanto para el que está exportando como para el productor".

En referencia a los números de la actividad en la provincia, remarcó: "recordemos que la primera ley de denominación de origen de aceite de oliva es acá en Mendoza, es nuestra; en la producción ha sido baja, tenemos apenas 8 millones de kilos comparado con lo que antes cosechaba la provincia, donde llegamos a tener 22 millones de kilos. Hay un 30, un 40% de disminución a la temporada de este año, pero eso es consecuencia de que no hubo una política de hace aproximadamente dos o tres gobiernos, de los últimos 12 años, hay que hacerlos responsables a todos".

Y recordó: "Éramos la principal producción, hoy tenemos que en San Juan han cosechado aproximadamente 12 millones de kilos. La Rioja 35 millones de kilos. Hablo de aceituna de mesa porque todavía no tenemos los datos de la aceituna destinada al aceite de oliva".

Y con respecto al aceite, agregó: "El aceite de oliva de Mendoza es el mejor del país, por eso hay que tener cuidado porque Mendoza produce aceite de oliva y hay establecimientos de las otras provincias que se lo llevan a granel, lo mezclan con el aceite de oliva de La Rioja o de San Juan para mejorar su calidad", por eso subrayó que "nosotros tenemos que proteger el aceite de Mendoza".

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: