Ciudadano News
Será la tercera provincia en hacerlo

Mendoza comienza a cobrar la atención médica a extranjeros

En una decisión cuestionada por muchos, el gobierno provincial decidió que esos recursos vayan al fortalecimiento del sistema de salud pública, tema que se profundizó en Círculo Político

Por Martín Gastañaga

31 Julio de 2024 - 17:16

Hospital Central (Mendoza)
Hospital Central (Mendoza) Web

Tras mucha discusión, varias provincias han avanzado en la decisión de arancelar la salud pública para pacientes extranjeros, siempre que no se trate de emergencias, en parte porque en ningún país limítrofe los compatriotas gozan de una reciprocidad al respecto, y así luego de Salta y Santa Cruz, Mendoza comenzará con esta práctica.

Daniela Correa, directora del ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública de Mendoza (Reforsal) explicó: "Aproximadamente la cantidad de extranjeros que se atiende en la provincia rondan entre el 1 y el 2%, son unos 3 mil extranjeros al año. Si bien el tipo de consultas es variado, desde una guardia hasta cirugías mayores por ejemplo partos y algún otro tipo de cirugías".

En su diálogo con Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano.News), fue también consultada sobre los polémicos "tours sanitarios" desde países vecinos, y si hay certeza de su ocurrencia: "Sí, desde la provincia no podemos asegurarlo, hay tour sanitarios que se realizan, no es algo que la provincia tenga medido pero sí vienen residentes de algunos países extranjeros, bastantes pacientes, dependiendo de la época del año".

 

Hospital Lagomaggiore
Hospital Lagomaggiore

 

Acerca de la manera en que se van a recuperar esos montos, detalló: "La provincia está trabajando en un nomenclador propio que establece los montos de las prestaciones. Es la primera vez que la provincia va a tener un nomenclador propio, anteriormente se hacía a través del nomenclador de la Superintendencia de la Nación, que estaba bastante desactualizado y tenía montos bastantes bajos. Ahora la provincia ha trabajado fuertemente en trabajar en este nomenclador actualizando las prestaciones y los montos".

Sobre cómo será la operatividad del tema, teniendo en cuenta que hay viajeros, turistas que vienen con distintas capacidades adquisitivas, y también hay muchos extranjeros que no están regularizados, Correa explicó: "Estamos trabajando en ese procedimiento, pero adelanto algo, estamos trabajando sobre la generalidad de los extranjeros. Seguramente va haber algunos casos fortuitos que vamos a tener que ver específicamente, pero en principio va a ser a través de un QR en donde el extranjero va a poder con su teléfonos generar el pago a través de una tarjeta de crédito o por débito o transferencia o por rapipago, y esa plata va a ir al REFORSAL que es el organismos encargado de realizar la recaudación".

De todos modos recalcó que "Un extranjero que tenga algún accidente o que tenga una urgencia se lo va a atender. No se va a dejar a la persona sin atender".

"Poder hacer la cobranza a los extranjeros habla de la reciprocidad internacional, dado que muchos países también cobran a extranjeros por sus servicios médicos; esto también nos asegura un trato justo para los ciudadanos locales que pueden necesitar atención médica, y tiene que ver también con la sobrecarga del sistema, reducir la sobrecarga del sistema y asegurar que los pacientes locales reciban la atención oportuna y de calidad", completó.