|29/01/24 02:22 PM

Nieri coincide con la meta pero no con la forma

El diputado nacional comparte que el país necesita equilibrar las cuentas pero no coincide en que se ajuste a los jubilados y se aumenten las retenciones

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 14:37

En diálogo con Ciudadano News, el diputado nacional radical Lisandro Nieri se mostró a favor de la meta planteada por el Gobierno nacional de lograr el déficit cero, pero expresó que difiere en que se ajuste a los jubilados y los sectores productivos.

 “Es perfecto el diagnóstico del Gobierno de ir hacia un equilibrio fiscal”, celebró el legislador de la UCR, y agregó: “La discusión es como se distribuye el esfuerzo. Hay que tener las cuentas equilibradas pero cómo lograrlo hay diferentes formas”.

Suspensión de la fórmula previsional

“Que hagan el esfuerzo los jubilados, con la suspensión de la formula previsional, lo voy a votar en contra siempre”, advirtió Nieri en el programa Metaverso.El Gobierno anterior ya les recortó el poder adquisitivo un 50%”, explicó el exministro de Hacienda de Mendoza

Retenciones

“Gravando las exportaciones, con más retenciones, no sirve”, sentenció el diputado nacional, y aclaró: “Ningún país del mundo desalienta las exportaciones con impuestos, al contrario las estimula y buscan que sus productores puedan exportar”.

Aportes del Gobierno nacional a las provincias

Respecto a que las provincias podrían dejar de recibir recursos nacionales, sostuvo que los esfuerzos dependerán de cada jurisdicción. “A Mendoza no le da nada el Gobierno nacional, los últimos cuatro años no recibió nada. Es la provincia que menos recibe, nada nos pueden quitar”, aclaró el diputado nacional.

 “Los esfuerzos lo van a tener que hacer las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, que reciben sumas millonarias”, explicó Nieri, y agregó: “El kirchnerismo trabajaba así, si sos del mismo color político te doy todo y si no, te destrozo”.

Respecto de los recursos que recibió la provincia por la obra Portezuelo del Viento, Nieri expresó: “No es ninguna distribución sino que respondía a todo lo que nos sacaron con la promoción industrial, dando beneficios a vecinos y dejando en desigualdad a nuestras empresas”.

Vaca Muerta

Respecto del sector petrolero y la explotación de Vaca Muerta, explicó que la excesiva carga tributaria no contribuye a atraer inversiones. “A veces es fácil decir que un sector tiene margen para subirle impuestos porque  cuenta con muchos millones de dólares de facturación”, sostuvo Nieri, pero aclaró: “Si ponés una carga tributaria en exceso, podés lograr que a nadie le interese venir a invertir.

Empresas de Tierra del Fuego

Durante la entrevista, el diputado nacional se refirió también a sectores que deberían hacer un mayor esfuerzo para lograr equilibrar las cuentas del Estado. “No tienen ninguna lógica, que las empresas de Tierra del Fuego no tributen y que los argentinos estemos consumiendo tecnología mucho más caro que lo que se compra en el resto del mundo”, sostuvo y agregó: “Por lo general, los sectores más vulnerables son los que terminan comprando siempre más caro”.

 “La venta de una obra de arte paga un IVA preferencial, al menos se debería igualarlo”, concluyó  Nieri.

Se estima que este martes se trataría en la Cámara baja el proyecto de Ley Ómnibus y el diputado nacional no acompañaría la totalidad del documento.