|28/01/24 08:51 AM

Ajuste para compensar los cambios en la Ley Ómnibus

El Gobierno dispuso reducir los aportes discrecionales a las provincias para equilibrar la salida del paquete fiscal del proyecto de ley de Bases

Por Redacción

28 de enero, 2024 - 08:58

A partir de la quita del paquete discal de la Ley Ómnibus el presidente Milei piensa que la oposición dialoguista se ha tranquilizado, pero la baja en la recaudación que significará la decisión tiene que ser compensada. Para eso se ha anunciado que los aportes discrecionales que recibían las provincias deberán ser acotados. 

Aunque todavía no han habido contactos con gobernadores y legisladores, se espera que previo al martes de la sesión produzcan encuentros entre ambas partes para ir puliendo el paquete final y se logre la aprobación.

Pero puede que no todo resulte tan fluido, pues quedan puntos que fuera de lo económico no eran del agrado del PRO, Hacemos y de la UCR, tal el caso de la delegación de facultades legislativas al Presidente de la Nación.

Pese al agrado que expresaron algunos gobernadores todavía demandan más información acerca de la decisión de alivianar el peso del proyecto sacando el capítulo de los ajustes y las medidas más drásticas. Además suponen que se están agregando detalles que no están al alcance de los interesados.

De todas formas luego del anuncio del ministro Luis Caputo surgieron algunas voces de aprobación o de cierto alivio, como la de Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y de Rogelio Frigerio su colega de Entre Ríos o los elogios del cordobés Martín Llaryora que directamente se puso la camiseta libertaria.

Desde el radicalismo se conoció la aprobación en general del titular del bloque de Diputados, Rodrigo de Loredo, que ve con buenos ojos la decisión de retirar todo lo concerniente al tema fiscal, incluyendo la intención de desregular el sistema de aumentos a los jubilados.

De Loredo no obstante aclaró que la UCR estaba dispuesta a aprobar el proyecto en general pero rechazar los artículos que ya habían sido cuestionados.

Pese a lo conocido persiste cierta desconfianza en torno al contenido que tendrá el proyecto modificado y a quiénes beneficiará o perjudicará. Ya el sábado hubo contactos entre los gobernadores no peronistas en las que no hubo acuerdos, sin embargo los mandatarios volverán a reunirse presencial o virtualmente poco antes de la sesión del martes.

Lo cierto es que ambas partes desconfían mutuamente y no bajan la guardia porque, como lo han demostrado los hechos, no se descarta que haya cambio de posiciones a última hora.