Ciudadano News
Dólar y Banco Central

Milei puso a la inflación cero como condición sine qua non para salir del cepo

El presidente marcó, en diálogos por twitter, sus requisitos para salir de la restricción

9 Julio de 2024 - 19:10

Milei en la sala de la Independencia
Milei en la sala de la Independencia Foto Presidencia

Las preguntas sobre el levantamiento del cepo cambiario aparecen en cada entrevista que el presidente Javier Milei  o su equipo económico brindan, entre el creciente clamor por poner fin a esta distorsión que había contado con la promesa electoral de rápidamente ponerle fin. Ahora, el primer mandatario remarcó otro requisito que considera indispensable para proceder con esa medida, al afirmar que el levantamiento del cepo cambiario también está vinculado a la reducción a cero de la inflación y la tasa de devaluación.

"Convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual", fue el nuevo objetivo que señaló el presidente al contestar una pregunta sobre el cepo, en este caso a través de la red social "X", donde le preguntaron sobre si había alguna posibilidad de que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días.

 

Javier Milei junto a Victoria Villarruel.
Javier Milei junto a Victoria Villarruel.

 

Milei enumeró tres condiciones para que eso ocurra: "Se tienen que dar tres condiciones en conjunto... Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los PUTs. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual...", posteó el presidente.

Es una novedad, puesto que hasta hoy el presidente sólo hablaba de la situación del Banco Central y de la acumulación de reservas para poder respaldar la salida del cepo cambiario. Y también se refirió a la tasa del interés de política monetaria, lo cual está ligado a la salida del cepo y señaló que el crawling peg bajaría si lo hace la tasa de devaluación.

En la misma red, un seguidor le preguntó sobre "cuando el crawling peg" bajará al 1% a lo que el presidente le contestó: "Cuando la inflación esté cerca del 1%". Con esto dejó claro que muchas medidas de la economía están directamente ligadas a la inflación, en medio de un clima de tensión en el mundo cambiario.