Desde el 2018

Mercado inmobiliario: se registró un freno en la baja del precio de la tierra

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, Mariano García Malbrán, habló en Ciudadano News sobre la situación del sector.

Redacción

Por Redacción

24 Junio de 2024 - 14:43

Alquileres-jpeg.

Los servicios inmobiliarios están nuevamente en alerta. Según un informe privado, luego de seis años, se frenó la tendencia a la baja del valor promedio de la incidencia de la tierra.

Según un relevamiento del sector de Real Estate, la incidencia promedio del m2 se ubica en US$ 450. Además, en el sector esperan que aumente al menos un 50% de cara a fin de año y se duplique en el 2025 en algunas zonas.

El indicador determina el precio correspondiente a la tierra por m2 vendible en un emprendimiento inmobiliario. Su variación depende de la localización, capacidad constructiva y la oferta existente.

Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), explicó el fenómeno en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: "Atravesamos en los últimos años una crisis del mercado inmobiliario muy grande, la más importante de los últimos 40 años, excepto en el 2001, que fue aún peor, y fue más corta, pero más intensa".

"Los valores de las propiedades ya han dejado de bajar y eso se debe a diversos factores, en primer lugar, porque los inmuebles sufrieron bajas de hasta el 50% tanto la tierra, como departamentos a estrenar o usados. Sufrieron bajas muy importantes basados en la poca demanda, la imposibilidad de la gente de acceder a comprar un inmueble por la ausencia de préstamos", aseveró.

Sin embargo, también comentó que actualmente empieza a recomponerse el valor de la tierra porque hay posibilidades de construir y hacer negocios: "Quienes han construido edificios durante estos últimos años han obtenido un valor del m2 bastante bajo, que se llegó a pagar hasta 400 a 500 dólares el m2 de construcción cuando lo usual es 1.500, 1.600, entonces, mucha gente pudo construir en una época muy difícil".

En ese sentido reveló: "Es un buen momento para comprar, quien no compre ahora y tenga los dólares guardados se va a arrepentir de por vida, no hay mejor momento que este para comprar porque va a pagar un inmueble un 50% o 40% menos de lo que vale y ese inmueble con el transcurso del tiempo y breve tiempo se va a volver a apreciar en dólares, entonces, va a poder acceder a un inmueble mejor del que podía antes". 

En cambio, remarcó que para vender no es el mejor momento: "Estimo de acá a seis meses que los créditos hipotecarios empiecen a funcionar fluidamente y los valores también van a subir porque habrá mayor demanda, pero quien venda y con ese dinero haga otra inversión inmobiliaria puede estar haciendo un muy buen negocio, igual, todo depende de si venden para guardar la plata o para hacer otra compra de un lote, una nueva casa, en este caso harán un buen negocio".