Representantes japoneses

Luis Caputo y Luis Petri tuvieron una reunión prometedora

Los ministros de Economía y Defensa participaron de un encuentro con legisladores y funcionarios de la embajada del país del Sol Naciente.

Redacción

Por Redacción

9 Agosto de 2024 - 17:17

Reunion con representantes japoneses. — Gentileza: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Defensa, Luis Petri, se reunieron en el Palacio de Hacienda con representantes del Gobierno de Japón, legisladores japoneses y funcionarios de la Embajada japonesa en Argentina. El objetivo principal del encuentro fue avanzar en la apertura del mercado japonés para la exportación de carne bovina argentina y en la concreción de acuerdos en materia de defensa.

En lo que respecta al comercio de carne bovina, las negociaciones habían permanecido estancadas desde 2019. No obstante, este año el Gobierno argentino intensificó sus esfuerzos por reactivar las conversaciones, lo que llevó a un intercambio de información técnica en los últimos meses. Esta visita de la delegación japonesa es una muestra del compromiso de Japón de reanudar el proceso de apertura de su mercado.

Caputo expresó que "por lo que representa el campo en Argentina, la intención es fortalecer las relaciones con Japón, ya que es un país que admiramos. Todo lo que podamos aportar desde nuestro lado está a total disposición para acelerar los procesos".

En ese sentido, sostuvo que "la intención de la Argentina es abrirse cada vez más al mundo" y que el Gobierno Nacional "tiene el desafío de superar algunas trabas heredadas en lo que refiere a la comercialización". "El objetivo del Presidente Milei es convertir a la Argentina en el país más libre del mundo", agregó y agradeció la visita de los representantes de Japón e hizo hincapié en la importancia de "generar mayor interacción en beneficio de ambos países".

"Tenemos muchos temas en común en los cuales creemos que podemos ser complementarios como la ejercitación y capacitación conjunta, o el desarrollo tecnológico particularmente de drones", comentó el ministro Petri acerca de la intención del Gobierno de avanzar en un convenio de colaboración en materia de defensa. 
"La seguridad, tanto marítima como de información, son espacios donde Argentina y Japón pueden avanzar muchísimo en un mundo que hoy está en guerra y que requiere que todos los países que abrazan la causa de la libertad trabajen juntos, tanto en materia económica, comercial como en defensa", añadió.

Durante la reunión, también estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Los funcionarios japoneses agradecieron la colaboración del gobierno argentino y aseguraron que trabajarán para acelerar los trámites administrativos necesarios para la apertura del mercado japonés. Además, destacaron que Argentina es un socio estratégico y que este tema será tratado con prioridad.

Japón, uno de los principales importadores de carne bovina a nivel mundial, con compras que alcanzaron los USD 2.929 millones (503.939 toneladas) en 2023, representa un mercado de alta calidad en el cual Argentina tiene la capacidad de ofrecer cortes premium.