Atención ahorristas

Los bancos subieron la tasa de los plazos fijos para recuperar ahorristas

Las entidades financieras comenzaron a ofrecer rendimientos un poco mejores que en las semanas anteriores. El desarme de plazos fijos alcanzó fuerte relevancia en los últimos meses.

Redacción

Por Redacción

22 Julio de 2024 - 12:11

Banco Central de la República Argentina. — Web

Los bancos en la República Argentina comenzaron a mover las tasas de sus plazos fijos a la alza, con la intención de recuperar a los ahorristas que comenzaron a desarmarlos en las últimas semanas. 

Esto es producto a la escasez de pesos que hay en el mercado y de la mejora impositiva que obtuvieron las entidades con toma del Tesoro de la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI), según el sector. 

Hace solo unos meses, el Banco Central (BCRA) eliminó el piso de la tasa de interés de cada plazo fijo y esto tuvo un efecto muy negativo para los ahorros de las personas. Tras esa medida, los rendimientos resultaron por debajo de los niveles de la inflación y otras herramientas financieras.

Luego de esa baja de tasas, muchos de los ahorristas que tenían sus pesos en plazos fijos, vencidos los mismos, se fueron al dólar. Pero con salarios licuados por la inflación, muchos son los que no llegan a fin de mes y tuvieron que volver a vender sus divisas para hacerse de pesos. Quien hizo este movimiento en los últimos 90 días no le fue del todo mal, ya que adquirió a los dólares en torno a los 1.000 pesos y en estos días los vendió a 1.400 pesos.

Frente a este escenario ya hay entidades financieras que tímidamente están subiendo algunos puntos en su tasa de interés para intentar ser competitivos en el mercado. El Banco Galicia es hoy el que mejor rendimientos tiene, con 36% anual (3% mensual, con una inflación en torno al 5%), aún negativa.

Tomado como referencia la tasa del Banco Galicia, para lograr un rendimiento de 100.000 pesos se deben depositar 505.000 por 180 días. Hay que señalar que el banco, en ese plazo, ofrece una tasa aún mayor: 38%. Analistas aseguran que el monto de renta obtenido resulta atractivo, pero con la volatilidad que existen en los mercados financieros no alcanza a cubrir la inflación proyectada para esos seis meses en los cuales el dinero está en poder del banco. Desde las autoridades del BCRA señalan, por el contrario, que la inflación va a ir convergiendo al 2% mensual a partir del julio, y en este escenario, la tasa del plazo fijo tendrá rentabilidades positivas en términos reales.

La referencia para las tasas que pone cada banco es la tasa de política monetaria que el BCRA paga por los Pases Pasivos a un día, que hoy se ubica en el 40%. En ese marco, los bancos establecieron, en promedio, su tasa entre el 30 y el 36% promedio a 30 días.

Como parte de la estrategia de trasladar deuda del Central al Tesoro, el Gobierno comenzó a emitir la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) por un valor nominal en pesos de $20 billones. Estos instrumentos tienen plazo de un año, una tasa equivalente a la de política monetaria, amortización íntegra al vencimiento. El objetivo, según establece el documento, es "el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados".

Un efecto que consideran esperable en el BCRA con la puesta en marcha del nuevo plan es que los plazos fijos mejoren la remuneración que ofrecen a los ahorristas. Eso ya está sucediendo porque las nuevas letras fiscales no pagarán el impuesto a los Ingresos Brutos -principalmente en Ciudad de Buenos Aires, que es donde tienen sede la gran mayoría de los bancos- y, por lo tanto, la tasa de interés podría ser así más elevada. La tasa mejoraría, por esa cuestión tributaria, unos 3 puntos porcentuales, según midió la consultora 1816.

En el Banco Central eligen no responder, por el momento, si con el nuevo programa económico sobrevendrá un reajuste de la tasa de política monetaria, que hoy es de 40% nominal anual. "Es un 3,3% mensual y la inflación núcleo de junio va a estar muy cerca de eso, la tendencia está muy en línea", mencionaron desde un despacho oficial.