|16/12/23 06:11 PM

Iván Carrino propone un plan para acabar con las Leliqs y Miei concuerda

Conoce los argumentos a favor y en contra de la propuesta de Carrino para acabar con las Leliqs y reducir la emisión monetaria

Por Redacción

16 de diciembre, 2023 - 18:26

El presidente Javier Milei avaló el posteo del economista Iván Carrino en X, ex Twitter, donde expresó que el plan para acabar con las Leliqs es emitir un bono del Tesoro, que una ves suscripto se debería utilizar para pagar esa deuda con el Banco Central y “Esos pesos deben quedarse en el BCRA, para no ir “a la calle”. Milei respondió a esa publicación con una propia que dice “COOOOOOORRECTO”.

En consultas posteriores, Carrino explicó que su objetivo sería cancelar “Adelantos Transitorios” que el Central fue otorgando a lo largo de los años al Tesoro. Estos adelantos representan emisión para financiar el déficit fiscal.

Durante la campaña y en las semanas previas al comienzo de su gobierno, Javier Milei y su actual ministro de Economía, Luis Caputo, aseguraron que desarmar la “bomba de Leliqs” era de gran importancia para poder llegar a la unificación del sistema cambiario. Por ese motivo, Santiago Bausili, presidente del Banco Central, aplicó modificaciones al manejo de “Pasivos Remunerados” de la entidad.

El próximo miércoles, el Tesoro realizará la primera licitación de Letras del Tesoro a 30 días desde la asunción de Milei. Los términos se conocerán el lunes y el monto a licitar es incierto. Los rumores apuntan al 15% mensual, una tasa mucho más interesante que la de las Leliqs y los Pases.

Por eso, lo que Carrino propone, y el presidente apoyó, es que el dinero que se recaude el miércoles y en las próximas licitaciones del Tesoro, se use para pagar la deuda con el Banco Central, de forma de ir reduciendo el stock de Leliqs y sacar dinero del mercado.

Sin embargo, la idea tiene sus detractores. El economista Roni Peker expresó: “Ojo que aumenta el riesgo sistémico del sector bancario. Háganlo bajo las medidas macroprudenciales”. El Tesoro tiene fama de mal pagador y defaulteó en 9 oportunidades. Además, la tasa del 15% queda muy baja respecto a la inflación.

Con información de Infobae