|15/03/23 01:49 PM

Inflación desbordada: ¿por qué subió tanto la carne?

El incremento en lo que va del 2023 supera ampliamente a los índices de la inflación general

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 13:49

Durante buena parte del 2022, el precio de la carne se mantuvo "tranquilo", con subas mensuales por debajo de la inflación general. Pero en lo que va de este 2023, la suba fue considerable: aumentó 33% en promedio sólo en febrero.

Este martes, el INDEC dio a conocer los datos de la inflación general de febrero, que fue del 6,6% y acumuló 102,5% en los últimos doce meses. Del mismo modo que había ocurrido en enero, la influencia del valor de los alimentos, con una alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, explica gran parte del resultado de febrero.

Asimismo, el organismo nacional detalló que en el Gran Buenos Aires la suba de “Carnes y derivados” alcanzó el 21,1%, mientras que los cinco cortes que informa el INDEC también tuvieron aumentos exorbitantes para un solo mes como el asado; que fue de 28,6%, carne molida; de 35%, la paleta; 33,5%, cuadril; 34,3% y la nalga; 32,8%.

El precio de la carne preocupa particularmente al Gobierno nacional por el impacto en el índice de precios. En la canasta del 10% de los hogares de menores ingresos, la carne vacuna explica casi 8% del gasto total y en el 10% de las familias de mayores recursos este peso se reduce a algo más del 2%. 

 

 

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, explicó que "el aumento en los precios de la carne registrados en febrero se debe al incremento en el precio de la hacienda vacuna que ocurrió en la segunda quincena de enero y que se mudó a las góndolas y carnicerías en febrero". Este aumento en los precios al consumidor se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Ravettino recordó que su entidad y los supermercados firmaron un acuerdo de precios para los 7 cortes parrilleros más consumidos en el mercado interno, que se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo dentro del Programa Precios Justos.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes, Miguel Schiariti, dijo que "el aumento del precio de la carne vacuna comenzó a partir del 20 de enero pasado, aumentando entre un 10 y un 15%. Este incremento no se reflejó en el índice de inflación de enero porque aún no se había trasladado a las carnicerías, por lo tanto, el ajuste del índice fue del 3,7%".

 

 

Por lo tanto, "el aumento total del precio de la carne, sumado al ajuste de febrero, fue del 39%, aunque aún no se ha trasladado en su totalidad al público debido a la venta retrasada de la carne y la reticencia de los carniceros a aumentar sus precios abruptamente".

Schiariti también dijo que "los precios de la hacienda vacuna cayeron un 12% en la semana pasada, y que queda por ver qué sucederá en las próximas semanas con el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas", concluyó.