|13/02/23 09:29 PM

Precios Justos en la carne: habrá cortes que no aumentarán hasta marzo

Así lo aseguró el ministro de Economía quien aseguró que será para evitar que los precios "se disparen". Además comunicó medidas para comerciantes y poroductores

Por Redacción

14 de febrero, 2023 - 07:38

El ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó este lunes 13 de febrero un nuevo acuerdo con los precios de la carne. En un encuentro que se llevó a cabo con el secretario de Comercio, Matias Tombolini y Juan Jose Bahillo, de Agricultura informaron que debido a los aumentos en el precio de la carne de las últimas semanas y su consecuente impacto en el índice de inflación, se decidió implementar una serie de "medidas para obtener resultados a corto plazo sobre el aumento del precio de la carne y a mediano plazo sobre la oferta futura."

Además, detallaron que se busca "compensar a los productores afectados por la sequía que se vieron obligados a malvender el ganado y morigerar los efectos de la sequía a  productores, quienes podrán acceder a subsidios de hasta el 40%".

"Cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándonos de forma estacional es la carne. Y no es lo único. Algunos, haciendo mal uso de un objetivo que nos pusimos como Ministerio, que es bajar la inflación a la mitad de lo que la recibimos y ponernos plazo, empiezan a jugar con que el indice de enero es una frustración. Es un problemas para todos los bolsillos de los argentinos. Y para nosotros, mas allá de la bronca que nos da, es un desafío que nos obliga, nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, como la micro, como es la carne, y desde la macro", indicó Sergio Massa, en la presentación del Programa esta tarde desde la secretaria de Comercio.

 

¿Cómo será el programa de Precios Justos en la carne?

El porograma incluirá 7 cortes con precios diferenciales. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Estos precios se podrán encontrar desde el viernes 17 de febrero.

 

Además, a partir del acuerdo, se logró bajar un 30% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

Los 7 cortes de carne en cuestión prohibidos de exportación que se ofrecerán son: asado que se comercializaría a $1035 por KG, nalga a $1375, matambre $1310, vacío $1351, falda $675, paleta $1113 y tapa de asado $1035.

Comerciantes:

Cabe destacar que indicaron que además, para los comerciantes, se establecerán una serie de beneficios con AFIP de diferimiento de pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31/12/2023.

Productores:

Para los productores, se busca cumplir con dos objetivos  centrales: Aumento de cabezas de ganado para mejorar la oferta y  mejora de ecuación de costos al productor. En este sentido, explicaron que "cada productor podrá ingresar hasta 100 animales, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El programa prevé una duración de 4 meses con un  costo fiscal de 14.900 millones de pesos".