Costo de vida

Impactante: esto necesita una familia para ser clase media en CABA

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) publicó las canastas básicas que definen las líneas de pobreza, indigencia y clase media. Cómo evolucionó cada medición en agosto.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 11:12

Para ser clase media en la CABA ya se necesitan más de 1,5 millones de pesos. — Pexels

Una familia tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitó ingresos por $1.501.818 para ser considerada clase media en agosto. Por otra parte, se precisaron más de $966.227,69 para no quedar bajo la línea de la pobreza.

Así se desprende del informe de canastas elaborado por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA). En simultáneo, la medición arrojó que un clan familiar integrado por dos adultos y dos menores requirió de $536.492,74 para esquivar la indigencia.

Canastas básicas: cuánto aumentaron en agosto

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2,85% el mes pasado desde los $521.602 correspondientes a julio. En cuanto al incremento interanual, superó el 238%. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de la pobreza, avanzó 3,9% mensual y 242% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una familia prototípica se compone de una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda donde residen, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

Si se agrega un alquiler a la ecuación estadística de las canastas, se debería sumar esa cantidad al resultado del valor de la CBA y la CBT, lo que cristalizaría un monto final mucho más elevado. En concreto, se reduciría la capacidad de compra de las familias.

Canastas: cómo se dividen los niveles socioeconómicos en CABA

  • En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). En agosto, correspondió a ingresos menores a $536.492,74.
  • En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $536.492,75 y $966.227,69.
  • No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. El intervalo de familias con ingresos entre $966.227,69 y $1.201.454,67.            
  • Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Durante el mes pasado, recibieron Ingresos entre $1.201.454,67 y $1.501.818,34.
  • Sector medio "clase media": Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Percibiendo ingresos que van de los $1.501.818,34  a los $4.805.818,71.
  • Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos de $4.805.818,71 en adelante.

La inflación de CABA fue de 4,2% en agosto

En simultáneo, el IDECBA informó que la inflación avanzó 4,2% en agosto, lo que implica casi un punto porcentual menos respecto al 5,1% registrado en julio. En los primeros ocho meses del año, los precios acumularon una suba de 106,8% mientras que la variación interanual ascendió a 243,1%.

El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a los incrementos en las siguientes divisiones: Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud, que en conjunto explicaron el 67,1% del alza del nivel general. A continuación, se destaca la performance de cada rubro:

  • Transporte aumentó 9,0%, contribuyendo con 0,93 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado del ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron, en importancia, las actualizaciones en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos del uso del hogar.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 4,4%, con una incidencia de 0,81 p.p., al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de electricidad, junto con alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 3,1% e incidió 0,60 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (5,3%), Pan y cereales (4,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
  • Salud se elevó 5,4%, con una incidencia de 0,47 p.p., debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron, en importancia, las subas en los precios de los medicamentos.