|04/03/24 02:15 PM

Fuerte caída de la recaudación tributaria en el primer bimestre de 2024

Los impuestos que tuvieron peor desempeño fueron Bienes Personales, Combustibles y Ganancias

Por Redacción

04 de marzo, 2024 - 14:15

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria habría caído 7% interanual en el primer bimestre del año, lo que la convierte en la más baja en los últimos 9 años.

Los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (64,7%), Combustibles (60,8%) y Ganancias (38,7%) y entre los de mayor aumento se encuentran el impuesto PAIS (292,4%), derechos de exportación (126,6%) y derechos de importación (26%). Por su parte, la recaudación de IVA habría aumentado un 6,8%.

Si se compara febrero del año pasado, con este año, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 11%. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 19%.

Pero si se analiza por tributo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los Combustibles, que lo habría hecho en un 69,8% real interanual, seguido por Bienes Personales con 66,2% y Ganancias con 38,6%.

Los tributos que más habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 303%, seguido por derechos de exportación con 50,9% y derechos de importación y tasa de estadística con 6,6%. Por su parte, la recaudación de IVA habría aumentado un 1,8%.

Cabe mencionar que gran parte del superávit financiero de $518.408 millones alcanzados por el gobierno en enero se debió principalmente al recorte del gasto y al incremento de la recaudación del impuesto PAIS y los derechos de exportación por la devaluación del 118% concretada en diciembre.

En tanto, los recursos tributarios que administra la AFIP a través de la DGI, Aduana y Anses, aumentaron más de 240,9% en comparación con un año antes, pero a diferencia de enero, ahora quedó por debajo de la tasa de inflación de los últimos 12 meses (254%).

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector, medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Con información de Infobae