|10/10/23 02:44 PM

Falta de reservas monetarias y crisis hídrica: el panorama del campo rosarino

La Sociedad Rural de Rosario manifestó que están padeciendo las consecuencias de la última sequía y que esperan la situación no se vuelva a repetir

Por Redacción

10 de octubre, 2023 - 14:44

Este año ha sido duro para la actividad agropecuaria, producto de la peor sequía desde que se tenga registro, y de la inflación, que atentan contra el sector. En este marco, la Sociedad Rural de Rosario (SRR) emitió un comunicado argumentando que el campo se le han terminado las reservas monetarias e hídricas.

En el documento de la Sociedad Rural de Rosario dice que “el 2023 ha sido un año improductivo porque ya se perdió el 60% de la producción de soja y maíz, sumado a que estamos sufriendo el deterioro de los cultivos de invierno y con la incertidumbre ante la campaña gruesa”.

En diálogo con Metaverso, de Ciudadano.News, la titular de SRR, Soledad Aramendi, manifestó que “espera un mejor año” porque no quiere pasar por lo mismo en el 2024.

“Se ha perdido más del 60% de la producción, reducción agrícola y con una retracción de la ganadería. Se siguen perdieron cabezas y se sigue faenando más, con esta falta de pasto se disminuye la preñez y cada día habrá menor oferta. En un momento aumentó la producción ganadera, pero porque se estaba tratando de liquidar por la falta de pasto”, expresó.

Al mismo tiempo, dijo que “la situación es complicada y esperemos que para el año que viene sea distinta, pero porque estamos esperando el agua que dicen que se viene”. “Esperemos que haya condiciones, que ante un nuevo gobierno haya condiciones económicas, que debemos todos exigir”, contestó.

¿El campo quiere dolarizar?

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha propuesta dolarizar la economía argentina, idea que ha cosechado fuertes rechazos. Asimismo, sus declaraciones han generado incertidumbre y corridas bancaria y cambiaria que han rechazado incluso los bancos.

“Nosotros apoyaremos lo que sea mejor para todo el país. Los insumos que consume la producción son en dólares, aunque el productor cobra en pesos y lo que necesitamos es que desaparezca esa brecha cambiaria para no perder. Vamos a apoyar lo que sea mejor para todos y ojalá tuviéramos una moneda que valga, no vamos a apoyar porque sí la dolarización ni mucho menos”, concluyó.