El Interactivo

Dólar e incertidumbre: ¿el mercado le cree al plan de Caputo?

La situación actual presenta un panorama incierto para la economía argentina, con familias luchando para llegar a fin de mes y el Gobierno con desafíos significativos para estabilizar el país.

Fernando García

Por Fernando García

31 Julio de 2024 - 15:52

- — Web

En una reciente entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), Miguel Ponce, analista económico destacado, ofreció un análisis detallado sobre la situación económica actual en Argentina, resaltando un problema alarmante: "9 de cada 10 familias están endeudadas con las tarjetas de crédito por alimentos". Ponce explicó que esta situación refleja un cambio drástico en los patrones de consumo, donde los argentinos ya no compran productos a crédito para adquirir electrodomésticos, sino que utilizan las tarjetas para llenar sus despensas.

Ponce explicó: "Antes comprábamos a cuota la heladera y hoy se compra a cuota para intentar llenar la heladera. En los supermercados, la compra de combustibles también se hace con cuotas". Esta observación refleja un cambio drástico en los patrones de consumo y la creciente presión financiera sobre los hogares argentinos.

El analista destacó el impacto de las recientes caídas en los indicadores financieros internacionales y su influencia en el mercado local. "La situación de ayer (martes) fue muy particular. Los dólares financieros han caído de manera discreta debido a la intervención del Banco Central, lo que ha reducido la brecha y afectado el mercado del blue", comentó Ponce. Sin embargo, la crisis de reservas, con casi US$ 8 mil millones en rojo, añade para el especialista, una capa de estrés adicional, complicando la capacidad del país para atraer préstamos internacionales.

Ponce criticó la estrategia del Gobierno actual, señalando que la intervención en el mercado cambiario y el uso de reservas para sostener el tipo de cambio son insostenibles. Además, cuestionó la falta de avances en las reuniones internacionales y la decisión de buscar fondos externos mientras se mantienen grandes cantidades de granos en silo bolsa.

"Está ocurriendo algo que nos pinta, se está viendo un rulo importante a partir de esta situación del MEP y el blue, la gente compra dólar MEP, lo saca y luego los vende en el blue; como eso se transforma en negro aprovecha el blanqueo y lo vuelven a blanquear. Esta situación no es gratuita- Este negocio tan rápido financiero alguien lo paga, lo paga la economía real", advirtió el experto.

La situación económica también se ve reflejada en las políticas anunciadas por el presidente Javier Milei en La Rural. Según Ponce, aunque Milei ha recibido apoyo por su postura ideológica y el rechazo al kirchnerismo, las medidas anunciadas fueron recibidas con escepticismo y preocupación. "Se confirmó que este tiempo es tiempo de Lamolina (en referencia al árbitro que decía, "siga , siga" y no cobraba el foul). El cepo no se va a levantar, y las retenciones probablemente se mantendrán", dijo Ponce.

Sobre el impacto de los anuncios presidenciales, el analista señaló: "Si bien Milei tiene el apoyo del campo, la efectividad de sus medidas es cuestionada. Los anuncios recientes, como la posible eliminación del impuesto país, podrían adelantarse debido a su fecha de vencimiento, pero esto podría significar una mayor caída en la economía".

Ponce también abordó el tema de la devaluación del peso, sugiriendo que la falta de reservas y la necesidad de medidas correctivas podrían llevar a una devaluación significativa. "La pregunta es cuándo se producirá la devaluación", afirmó Ponce, mencionando diferentes proyecciones del valor del dólar que rondan entre $1.200 y $1.800.

Finalmente, el analista subrayó la necesidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis. "Para un nuevo desembolso, se requeriría la unificación del mercado cambiario, la no intervención en el mercado, y el regreso a tasas positivas", concluyó Ponce.

Repasá la entrevista completa