Ciudadano News
AFIP contra el lavado

Desde septiembre se controlarán las transferencias entre cuentas de un mismo titular

Verificarán el origen de los fondos que se mueven entre las billeteras virtuales, los consumos y los saldos.

Redacción

Por Redacción

26 Agosto de 2024 - 19:30

La AFIP ajusta los controles
La AFIP ajusta los controles Foto Archivo

La AFIP controlará desde el 1 de setiembre los saldos y los movimientos entre cuentas bancarias o de billeteras virtuales, incluyendo a las de un mismo titular. El objetivo principal es el de verificar el origen lícito de los montos en los que se opere.

Esta forma de controlar los movimientos de fondos apunta a tener bajo observación las transferencia que frecuentemente hacen los usuarios buscando los mejores beneficios de las entidades que compiten arduamente para obtener y conservar los clientes.

Es frecuente que cuando se cobran ingresos fijos a producto de alguna operación lícita se distribuyan los fondos en distintas billeteras virtuales o cuentas, allí es donde apunta la entidad de recaudación y control para confirma la legalidad el origen del dinero.

Billeteras virtuales
Billeteras virtuales.

En este caso, el organismo fiscal y las entidades financieras pueden pedir al usuario que presente documentación para demostrar el origen de los fondos. Esta documentación puede incluir recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses o certificados de ingresos firmados por contadores públicos. La AFIP podrá solicitar estos documentos a través de diferentes medios, incluyendo el correo electrónico o mediante la misma aplicación de la billetera digital.

La Administración Federal de Ingresos Públicos pondrá el ojo en aquellas cuentas que en el mes realicen consumos por más de $400.000, pero también establece una tabla de actualización para dichos límites de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que publica mensualmente el INDEC.

Según nuevas disposiciones de la AFIP se aplicarán nuevos topes, en este caso de $700.000 por debajo del cual no habrá intervención del organismo, y si fuera superior sí se investigará la situación fiscal de los contribuyentes para evitar el lavado de dinero.