Ciudadano News
SIN VERSO

Ruckauf: "El kirchnerismo ha dañado a los jubilados en los últimos 20 años"

El exvicepresidente destacó la importancia de reducir el gasto público para bajar la inflación y recuperar la inversión en el país. En Ciudadano.News hizo un análisis de la realidad actual.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

13 Septiembre de 2024 - 13:28

Carlos Ruckauf.
Carlos Ruckauf. Web

Durante una entrevista en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, Carlos Ruckauf, exvicepresidente de la Nación de Carlos Menem durante su segundo mandato (1995-1999), opinó sobre la situación política y económica actual, subrayando sus diferencias con el kirchnerismo y algunos aspectos del Gobierno vigente, del que se mostró muy cercano.

Sobre la ley de movilidad jubilatoria, para Ruckauf "habría que haber hecho una negociación que evitara la parte negativa de la ley y devolviera ese 8% que falta a los jubilados". En este sentido, cuestionó al kirchnerismo: "Lo que no le admito es al kirchnerismo tener el derecho moral de hacer una crítica que realmente no tiene sentido, porque ellos han sido los que más han dañado a los jubilados en estos 16 de los últimos 20 años".

A su vez, manifestó tener algunas otras diferencias con el gobierno en temas como "el de compensar a las empresas prestadoras de servicios con las tarifas, porque estoy seguro de que en estos años del kirchnerismo han dibujado mucho para recibir subsidios que no correspondían".

En tanto, Ruckauf se mostró firme en su apoyo a la reducción del gasto fiscal y el logro del déficit cero, comparando la situación actual con la crisis del 2001. "Me parece bien bajar el gasto fiscal y llegar al déficit cero porque ese fue el problema con el cual terminó la convertibilidad. Durante una década nos dio a los argentinos 2% de inflación anual, pero al no haber bajado el gasto público lo suficiente, eso terminó estallando en el 2001", sostuvo.

El exfuncionario también celebró la reciente aprobación de la Boleta Única de Papel en el Congreso, una medida que él mismo impulsó en 1994, pero que no tuvo ningún apoyo en su momento. "La Boleta Única de Papel es excelente noticia para los argentinos porque ahorra miles de millones de pesos. Ahora habrá una sola boleta y no tiene sentido que la roben porque estarían robando su propia boleta", comentó.

Asimismo, se refirió a la caída del DNU sobre los fondos reservados a la SIDE: "Hubo un error de apreciación. Tendrían que haber constituido primero los sistemas de control parlamentario y luego negociar unos fondos reservados que son importantes en la lucha contra amenazas externas, pero que, lamentablemente, han sido usados para espiar a enemigos, periodistas y hacer campaña sucia".

Así, el exvicepresidente comparó los fondos solicitados para la SIDE con la ley de movilidad jubilatoria recientemente vetada. "Las cifras son infinitamente distintas, pero entiendo el impacto que produce eso en la población. De la ley de movilidad jubilatoria, hay una parte que el gobierno tendría que replantearse, que es el del 8%, el resto no, porque es un gasto que tienen que asumir las administraciones provinciales".

También subrayó la importancia de los fondos reservados para la defensa nacional, pero advirtió sobre su mal uso: "Los fondos reservados son importantes para cualquier país. Ahora, usar el dinero para eso es una cosa; usarlo para espiar gente es otra".

En cuanto a la aprobación de la ley de financiamiento universitario, Ruckauf expresó: "seguramente iba a apuntar a radicales y kirchneristas, esto estaba más que evidente, seguramente Milei lo vetará y ahora han logrado una pared en la cámara baja que hay 87 diputados que impiden que tenga dos tercios la oposición, no sé si esa pared se mantendrá igual para este tema, pero por lo menos el gobierno sabe que ahí tiene una capacidad de defensa, este es un gobierno sin poder parlamentario, tiene muy pocos senadores y diputados".

"Claramente, la ampliación del presupuesto universitario no tiene que ver con defender o no la universidad pública, la defiendo, es mi universidad, pero ahí hay un gasto oculto muy complicado en muchas universidades nacionales, sobre todo algunas que fueron creadas durante el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Ruckauf se refirió también a la presentación del presupuesto 2025 que hará el presidente. "Estoy seguro de que el déficit va a ser cero, y eso es fundamental. En la economía no hay magia: usted tiene que bajar la inflación y, para que esto se mantenga, debe reducir el gasto público. El déficit cero es el punto de partida".

El exvicepresidente y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, concluyó expresando su confianza en que varios gobernadores, especialmente del radicalismo, apoyarán estas medidas: "Creo que habrá muchos gobernadores radicales, empezando por el de Mendoza, que van a acompañar las políticas que lleven a esta realidad, de tener una Argentina con baja inflación y donde pueda volver la inversión, porque recuperar la inversión significa también recuperar el empleo, que es uno de los temas más preocupantes para los próximos 24 meses".