|31/07/23 04:55 PM

Crisis de precios: ¿Por qué la papa se ha vuelto inalcanzable?

El titular de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, habló en El Interactivo y analizó lo que sucede

Por Redacción

31 de julio, 2023 - 16:57

Los exorbitantes precios de la papa la alejan de la canasta básica de alimentos y cada vez se vuelve más difícil comprarla. Hace unos meses se podía conseguír una bolsa a más de 3 mil pesos, pero hoy súpera los 6 mil pesos.

El titular de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y analizó lo que sucede.

De esta manera, comentó que los precios se han duplicado en los últimos tiempos, superando los seis mil pesos por bolsa, debido a la reducción en la producción causada por la sequía: “La suba obedeció a varios factores, uno es la sequía, que produjo que la papa no se extienda, no saque el tamaño que normalmente saca, sino que de una hectárea que eran 1800 bolsas ahora salen mil bolsas" y por otra parte el costo de producción.

Otros productos como el zapallito y los cítricos también han experimentado aumentos significativos de precios por la misma razón: "Un cajón de zapallitos hace 1 mes atrás valía 1800 y ahora vale 10 mil. Así ha pasado con otros artículos entonces se ha puesto muy pesada la venta".

“En la fruta pasa algo similar, por ejemplo el cítrico está aumentando, siendo que estamos en plena producción, está aumentando también por la sequía, no hay tamaño y no hay cantidad, entonces ha bajado la merma y eso hace que los precios empiecen a subir".

"Está pasando en varios artículos y vemos como el comerciante, el verdulero trata de llevar aunque sea media caja de banana, de naranja, porque no le alcanza para comprar el bulto completo. Se ha puesto difícil para todos”, sumó Carrasco.

Por otra parte destacó que hay problemas en el paso fronterizo con Chile que han afectado la llegada de productos como bananas, paltas y kiwis, lo que ha contribuido a su encarecimiento.

Al finalizar, afirmó que la subida de precios ha impactado negativamente a los consumidores y ha llevado al cierre de muchos negocios debido al alto costo de adquirir mercancía: "Tratamos de comprender a la gente que viene a comprar porque no sabe cómo hacer para seguir, hay muchos que tratan de decir que no saben si siguen trabajando con el negocio abierto o si lo cierran, porque qué pasa, juntar ahora plata para venir a hacer una carga para el negocio es muchísimo, cuesta mucho juntarla y se va rápido".