|03/05/24 06:23 PM

Billeteras virtuales, tarjetas y QR, la pelea por los pagos y un negocio millonario

A partir e la interoperabilidad para los pagos con tarjeta de crédito dispuesta por el Banco Central, el tema de las comisiones y los costos entre diferentes empresas ponen intriga en el futuro funcionamiento del sistema

Por Redacción

03 de mayo, 2024 - 18:23

Mientras que ya se han impuesto para la vida cotidiana de los argentinos, los sistemas de pagos con billeteras virtuales, códigos QR y demás, por el lado de sus cuerpos normativos parece haber mucho que decidir todavía, y las disputas entre los bancos y las empresas de pagos tecnológicos siguen vigentes, como los problemas por las comisiones, mientras el Banco Central va avanzando en algunas regulaciones.

Ahora se ha decidido avanzar sobre lo que se llama interoperabilidad de los códigos QR, poniendo en vigencia una norma del BCRA que dispone que estos códigos permitan la posibilidad de hacer pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital, independientemente de cuál sea la empresa proveedora del QR. 

Ese es un terreno donde domina Mercado Pago por tener una gran mayoría de los códigos QR en uso y operar la billetera digital de mayor participación del mercado. Entonces, mientras que todos los QR son interoperables para pagos con transferencias o dinero en cuenta, la empresa de Marcos Galperín se resistió a la apertura de sus códigos QR para abonar con tarjetas de crédito, lo que demoró los plazos de implementación marcados por el Banco Central. Esto se resolvió tras acordar con el ente regulador, por lo que ya abrió su red.

 

A su vez, la billetera virtual que reúne a los principales bancos del país, llamada Modo, y la Cuenta DNI del Banco Provincia, solicitaron credenciales y están realizando pruebas para poner en marcha esta funcionalidad. Según Javier Bolzico, presidente de ADEBA (la entidad que nuclea a los bancos privados nacionales): “La interoperabilidad del QR impulsada por el BCRA favorece la competencia y libertad de elección de los usuarios. Realizar pagos digitales será más fácil para los usuarios, habrá menos pagos rechazados a partir de que los QR sean interoperables y los comercios podrán aceptar pagos de todas las billeteras, sin importar qué QR de cobro hayan contratado”.

La disposición del Central marca que todos los dueños de QR tienen la obligación de permitir que desde cualquier billetera digital se pueda escanear un QR de Mercado Pago y realizar un pago con tarjeta de crédito, pero lo que no se aclara es cómo se distribuyen las comisiones por esa interoperabilidad (siendo que además las comisiones fueron liberadas en el DNU 70/30), y se trata de montos millonarios, que aún no se sabe a quién le quedan.

“Como sucede en todos los servicios y relaciones entre actores del sistema de pagos (por ejemplo, la red de cajeros automáticos), el uso de la red de QR tiene un costo y requiere acuerdos contractuales de términos y condiciones entre los actores del sistema”, es la posición de Mercado Pago, y actualmente se están negociando esos temas sin haber llegado a una solución.

 

Mercado Pago busca cobrar una comisión para compensar las inversiones que hizo en el desarrollo e instrumentación de los QR, y “Es lo mismo que los bancos, que cobran por el uso de los cajeros automáticos”, sostienen, mientras los bancos se resisten. “Mercado Pago intenta cobrar una comisión adicional por el uso del QR, aunque ya cobra lo que les corresponde a todos los adquirentes”, argumentan.

Es un mercado que, en marzo pasado, totalizó 36,4 millones de operaciones por códigos QR, mientras que el 86% de los pagos a través de QR se realizan con transferencias o dinero en cuenta, y solo el 14% restante corresponde a los pagos con tarjeta de crédito.