|05/01/24 01:26 PM

¿Cómo seguirá el sendero de los aumentos de combustibles?

El Gobierno nacional proyecta nuevos ajustes en febrero, marzo y abril para llegar al valor internacional y recuperar el atraso de impuestos

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 13:30

En apenas un mes, los combustibles subieron casi 100% en promedio y seguirán al alza por lo menos durante el próximo trimestre. Fuentes oficiales citadas por diversos medios, comentaron que se espera un alza de entre el 10% y el 15% en febrero, algo más cercano al 10% en marzo y otro 5% en abril.

De esta manera, el litro de nafta pasaría de estar en el nivel más bajo de los últimos 14 años, a uno de los precios más altos, medido en precios constantes de las últimas décadas.

La escala proyectada apunta a cerrar la brecha entre el barril criollo que hoy se comercializa en torno a los 65 dólares y el valor de exportación (export parity) que promedia los 70 dólares.

Se trata de una señal que el Gobierno nacional le quiere dar al mercado para incentivar inversiones y lograr un salto de exportaciones cuanto antes para solucionar el problema de restricción de divisas que afecta a la economía.

La contrapartida es un precio internacional del combustible que atenta contra la competitividad de otros sectores de la economía del país (y de la población en general), siendo Argentina fuerte productor de hidrocarburos con Vaca Muerta como formación estrella.

Hasta ahora, todos los aumentos autorizados apuntaron a equiparar el precio de mercado internacional y no a recomponer el atraso de impuestos, algo que empezaría a suceder desde febrero.

El cálculo que hacen en la Casa Rosada es que se necesita un aumento del 15% para actualizar estos tributos que les otorgan un fuerte ingreso a las arcas públicas.

Sin embargo, a diferencia de la recomposición del barril que se hizo a gran velocidad, la suba por el componente impositivo se fraccionaría en tres meses para amortiguar el impacto.

Así, en el Gobierno confían en alcanzar en abril un precio de la nafta súper de 1,1 dólares el litro (893,48 pesos) y de 1,3 dólares en gasoil (1.055,93 pesos), con una brecha de 20% más cara en los grados premium (1.250,87 pesos).

Algo a considerar es que cualquier incremento en el Brent, suba del dólar o en los biocombustibles, afectará esta relación y obligará a nuevos incrementos. Algo que ya está descontado es que la inflación del primer trimestre del 2024 será muy elevada, lo que obligará a una corrección importante del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) el 1° de junio.

Con información de La Mañana de Neuquén