|26/02/24 10:48 AM

¿Cómo ganarle a la inflación? La palabra de especialistas en finanzas

Los expertos coinciden en la necesidad de diversificar las inversiones y considerar activos ajustables por inflación

Por Redacción

26 de febrero, 2024 - 10:48

La economía argentina se ha enfrentado a períodos de inflación persistentes a lo largo de su historia, con excepción de los años de la Convertibilidad. Sin embargo, en las últimas décadas, el problema cobró mayor relevancia, llegando a un alarmante 211,4% anual al cierre del 2023.

Aunque el inicio del 2024 marcó 20,6% sólo en enero. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, en febrero se espera una cifra más moderada, cercana al 10%. A pesar de esta tendencia a la baja, los números de inflación siguen siendo catastróficos para el funcionamiendo de cualquier economía. Es por eso que los argentinos buscan estrategias para proteger sus ahorros y mantener su poder adquisitivo.

Melina Di Napoli, analista en Wealth Management en Balanz Capital, destaca la importancia de considerar los tipos de cambio financieros como el MEP y el CCL, que han aumentado un 30% en el último mes. Aunque los bonos en pesos han tenido un buen desempeño, Di Napoli advierte que, al medir el retorno en dólares, han resultado negativos, especialmente los bonos ajustables por inflación (CER), que retrocedieron un 11%.

"Si bien los bonos en pesos tuvieron un buen desempeño, cuando miramos el retorno del mes medido en dólares, han sido negativos. Por ejemplo, los bonos CER, ajustables por inflación, avanzaron un 19% en pesos, en promedio, lo que medido en dólares representa un retroceso de 11% por el efecto del tipo de cambio", agregó Di Napoli.

"Por el lado de las acciones, en general, tuvieron retornos positivos tanto medidos en pesos como en dólares. A la cabeza estuvieron papeles como Banco Macro y Grupo Galicia, con avances de 21,4% y 25,6% expresados en dólares. Por su lado, el S&P Merval mostró un avance de 4.6% en dólares, alcanzando los US$ 998", resaltó la financista.

Durante febrero, la especialista recomendó precaución al posicionar las inversiones por diversas razones. En primer lugar, debido a la tendencia de los BOPREALES a desplazar flujos en pesos que antes se dirigían a plazos fijos bancarios, fondos comunes de inversión o bonos hacia el BCRA para cubrir los nuevos BOPREALES, se destaca la prioridad actual por el Fondo Balanz Money Market.

Maximiliano Donzelli, jefe de investigación en Invertir Online, sugiere apostar por activos ajustables por inflación (CER) para resguardar valor. Recomienda invertir en letras y bonos que ajusten su capital por el CER, tanto a corto como a mediano plazo.

"El miércoles 14 de febrero, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de enero, con la variación mensual siendo de 20,6% y la interanual del 254,2%. Este último dato reflejó una desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 25,5%", señaló.

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, propone la financiación en el segmento garantizado del mercado, donde se pueden obtener tasas atractivas frente a la inflación esperada. Morales destaca la importancia de la liquidez en las decisiones de inversión y advierte sobre el riesgo político asociado con las inversiones en bonos locales.

"En el segmento no garantizado se observan operaciones que van desde el 113% al 121% anual. Pasada a TEA es positiva frente a la inflación, pero no en la descomposición mensual de acá hasta mayo inclusive, por eso la estrategia debería ser sólo endeudarse a 30 días e ir renovando", sumó Morales.

Los expertos coinciden en la necesidad de diversificar las inversiones y considerar activos ajustables por inflación como estrategias para protegerse en Argentina. En un entorno económico marcado por la incertidumbre, la prudencia y la atención a las oportunidades del mercado son fundamentales para preservar el valor de los ahorros y garantizar un futuro financiero más estable.

Con información de iProfesional