|27/07/23 03:45 PM

Carbonato de litio: cómo está el proyecto Tres Quebradas Catamarca

El director nacional de Promoción y Economía Minera, Jorge González, describió la situación del proyecto de Tres Quebradas. Además, aseguró que la industria minera nacional "le hace falta mano de obra especializada"

Por Redacción

27 de julio, 2023 - 16:42

El proyecto Tres Quebradas apunta a la producción de carbonato de litio en la provincia de Catamarca. El mismo fue confirmado por la secretaría de Minería, Fernanda Ávila, quien aseguró que está en marcha el proyecto. Para conocer en detalle la iniciativa, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó al director nacional de Promoción y Economía Minera, Jorge González.

“Uno de ellos es el proyecto Tres Quebradas, de la empresa china Zijin Mining Group, que se espera que comience a operar a fin de año”, destacó el funcionario. 

A pesar de que la producción de litio en Argentina ha llegado en comparación al mundo, González destacó que “somos el cuarto productor mundial detrás de Australia, Chile y China. Nos queda mucha trayectoria por recorrer, pero hay varios proyectos en construcción”. Además, agregó que “Argentina se está posicionando en el mercado de a poco” y que “el objetivo es posicionarse en el top 3 de los productores de litio”.

“Con una inversión de 620 millones de dólares, se espera conseguir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en Argentina, antes de que termine el 2025. Hoy tenemos una capacidad productiva de 37 mil toneladas con dos proyectos. Ahora, se sumó el proyecto Exar con unas 40 mil, lo cual va dando margen de un poco más de 70 mil toneladas de capacidad”, expresó el director nacional de Promoción y Economía Minera.

 

 

-Argentina está extrayendo y vendiendo en bruto el litio. ¿Hay algún proyecto para agregarle valor e incluso en algún momento aplicarlo en los productos finales donde se usa el litio?

-En lo que se refiere a la producción de carbonato de litio no estamos hablando de algo que se extraiga en bruto o se exporte la sal muera así como está, por decirlo en criollo. Todo lo contrario, hay un gran proceso químico de alta complejidad: un poco más del 10% es la primera etapa, 10% de valor lo agrega llegar al carbonato de litio de grado batería.

Se están dando los pasos y no hay que descuidar esto. Primero, tenemos que asegurarnos de una gran producción de carbonato, una materia prima muy importante, y seguir viendo cómo avanzamos aguas abajo, que es lo que se está haciendo.

-¿Cómo se manejará desde la Nación la administración y explotación del litio por dos costados, los contratos con empresas extranjeras y lo que estipula la Constitución Nacional de que el subsuelo es propiedad de las provincias?

-El recurso pertenece a las provincias, pero ya se ha generado la región del litio, que son las tres provincias unidas pensando políticas en común donde Nación también tiene una silla en lo que se conoce como la mesa del litio.

Por eso, todos esos temas se están hablando con una gran participación, porque así debe ser de los estados provinciales, pero en conjunto con Nación para no perder el norte en lo que es el desarrollo del país a nivel general.

 

 

-En cuanto a la mano de obra, ¿hay recurso humano preparado, especializado en Argentina o se debe incorporar personas del extranjero para trabajar, vi que hay chinos trabajando en el norte argentino?

-Es un desafío generar capacidades técnicas locales para que puedan satisfacer más que nada con este boom. Es un shock de demanda de gente capacitada, que quizá no contamos con el 100% de esa gente, más que nada en lo supertécnico, hidrogeólogos, que si bien hay muchos son actividades que se demandan desde distintas industrias.

Se están generando varios programas de capacitación desde las empresas, desde Nación, tratando que las universidades también levanten esto y traten de poder preparar a los técnicos competentes de la forma más rápido posible.