|27/04/24 12:33 AM

Bausili afina los números rumbo a una negociación clave

El titular del Banco Central tendrá una agenda nutrida en busca de dar garantías al proceso de recomposición de las reservas. La cita paralela de Mondino será crucial para la misión financiera

Por Redacción

27 de abril, 2024 - 00:37

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, iniciará un particular periplo, este próximo lunes 29 de abril, frente a autoridades chinas, con una serie de reuniones que tienen como objetivo renegociar el canje de monedas que Buenos Aires tiene activado con Beijing.

Bausili iniciará el diálogo acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con el objetivo de darle nueva fecha de vencimiento al swap por USD 4.900 millones que, con el acuerdo vigente, culmina en junio. La premisa busca, a su vez, darle señales positivas al mercado internacional y a los inversores.

Bausili llega a China con dos fundamentos sólidos para encarar las conversaciones: el BCRA superó la barrera de los USD 30.000 millones en reservas brutas, por primera vez, desde el 30 de junio pasado y el anuncio del Ejecutivo de los superávits gemelos para los meses de enero, febrero y marzo de 2024.

A su vez, se espera una motorización de más reservas, en gran medida, gracias a la liquidación de la cosecha gruesa, la que podría aportar USD 10.000 millones frescos al BCRA.

 

De izquierda a derecha: Pablo Quirno, Luis Caputo y Santiago Bausili

Es en este contexto, y a la espera de que el agro liquide masivamente su principal cosecha, que Bausili y Quirno, se subieron a la misión oficial que organizó la canciller, Diana Mondino a China.

El BCRA pretendería mantener abiertas sus líneas de swap con el Banco Popular de China (BPC). Reina la incertidumbre en los analistas, dado que las cláusulas confidenciales del acuerdo, no permiten avizorar, en caso de tener que afrontar el vencimiento, si el pago deberá ser en su totalidad, de una sola vez, o de forma escalonada.

El trasfondo político como clave

La negociación tendrá un fuerte trasfondo político, en virtud del alineamiento nacional con Estados Unidos y las sospechas sobre la base de China en la provincia de Neuquén. Por tal motivo, serán indispensables las conversaciones paralelas de Diana Mondino, que deberá calmar las inquietudes de los funcionarios de la cancillería asiática, quienes evaluarán, hasta qué punto, sus intereses e inversiones en la región pueden verse amenazados, a causa del marcado giro geopolítico de Javier Milei.

En consecuencia, es casi un hecho, que el resultado de la agenda de Bausili y Quirno estará supeditada a la seducción diplomática y capacidad resolutiva de la canciller Mondino.