|07/08/23 02:19 PM

A días de las PASO: qué significa apagón aduanero y cómo afecta al bolsillo

El economista y exsubsecretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce, explicó la situación de las exportaciones y el conflicto qué tienen las industrias nacionales a días de las elecciones

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 14:19

A días de las PASO del 13 de agosto, el mercado y el comercio exterior viven una terrible incertidumbre producto de lo que sucederá con el precio del dólar tras el resultado electoral de este domingo. A esto se le sumó la ampliación del Impuesto País a las importaciones de bienes y la contratación de servicios internacionales.

Ante este contexto, los analistas económicos sostienen la teoría de que “el comercio exterior está literalmente parado y estamos sufriendo lo que se llama un apagón aduanero. Esta idea es compartida por Miguel Ponce, economista y exsubsecretario de Industria y Comercio del gobierno de Raúl Alfonsín, en Metaverso, programa de Ciudadano.News, argumentó que “esto se ha trasladado a precios, pero lo más importante que ha generado, es que se han perdido precios relativos y a su vez, encontrarnos con las reservas líquidas negativas”.

“Todo esto hace que el comercio exterior argentino esté literalmente parado. Es decir, estamos sufriendo lo que técnicamente se denomina un apagón aduanero porque el operador que ingresa al sistema encuentra que aparece la AFIP diciendo que usted tiene inconsistencias”, manifestó Miguel Ponce.

-Con esa incertidumbre de las elecciones, ¿cómo sigue el lunes 14, qué expectativas hay dependiendo de si resulta triunfador Juntos por el Cambio sobre Unión de la Patria?

-Después de las elecciones en octubre y hasta el 10 de diciembre, es el tránsito que mucho le temen porque pueda ser traumático y espero que la decisión y voluntad popular hagan de que el horizonte aparezca con un poco más de certezas y menos incertidumbres. Al margen del resultado electoral, lo más importante es que la gente participe como homenaje a estos 40 años de democracia ininterrumpida que tenemos. Todo lo que ha sido una campaña antipolítico y antiparticipación no tenga finalmente el objetivo que está afectando, sino que la gente participe.

-A pesar del mal momento en las reservas del Banco Central, los precandidatos sostienen que en 2024 habrá prosperidad en exportaciones, ¿a qué se debe?

- Todas las oportunidades a nivel mundial que hoy están latentes serán mucho más potenciales, efectivas y contundentes el año que viene. El mundo está demandando energías, combustible, petróleo, gas y todo eso, Argentina lo puede protagonizar. Hay otra demanda que tiene Europa y es garantizarles a sus pueblos la soberanía alimentaria. Término que acá no usamos mucho porque nosotros tenemos capacidad de producción para diez argentinas. Entonces, si nosotros hacemos un programa de desarrollo sustentable, fuertemente exportador, la visión de que el año que viene debiera ser mejor.

-Habló del apagón en el comercio exterior, ¿qué estadísticas se manejan del mismo?

-La estadística más terrible es lo que queda de endeudamiento a futuro, es decir, al llegar la importación se han diferido pagos por 20 mil millones de dólares de piso. Esto era hasta los últimos datos que estamos manejando a mitad de la semana pasada, hoy estamos debiendo más de 20 mil millones de dólares de importaciones que ya llegaron al país y ya han sido utilizados. Pero el gran apagón, se hará notar cuando te entran a llamar empresarios de dos áreas que habitualmente no llaman nunca: el área de la salud y el área energética.

- Con todo este contexto, ¿a quién le abrimos el grifo de los dólares para que las industrias puedan fabricar sus productos?

- Hoy, el comercio exterior es una carrera de obstáculo. Tanto la aduana como el Banco Central tendrán que determinar la utilización de los dólares para el sector, que en general terminan siendo diferimientos y obviamente lo más importante es que los temas de salud y energía. Nuestra matriz importadora es netamente productiva, en este momento que se paró, el 85% de lo que ingresaba al país iba para la industria, el campo, la infraestructura de servicios públicos y privados. Por lo tanto, todos sabemos que estamos por ingresar de lleno a un estado de recesión. Es decir, a la caída de nivel de actividad y caída de consumo con alta inflación.