|04/08/23 03:37 PM

Piso de Ganancia a 700 mil pesos: ¿cómo impactará en las cuentas del Gobierno?

El economista y periodista, Daniel Sticco, expresó que “son medidas fiscales y tributarias de Impuesto a las Ganancias, que el gobierno las mantiene focalizadas en el sector asalariado”

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 19:29

Tras el nuevo piso de Ganancias que estableció el Ministerio de Economía, que  beneficiará a más de un millón de trabajadores de altos ingresos, la medida ha sido criticada por varios analistas que sostienen que solo beneficia a los asalariados registrados. Por lo cual, el Gobierno nacional otra vez se olvidó de los trabajadores que bajo la informalidad.   

Esta postura fue retomada por el economista y periodista, Daniel Sticco, quien fue entrevistado en el programa Metaverso, de Ciudadano.News. El especialista expresó que “son medidas fiscales y tributarias de Impuesto a las Ganancias, que el gobierno las mantiene focalizadas en el sector asalariado”.

“Sigue dejando fuera del universo a los autónomos, que no son todos ricos o no padecen los efectos de la inflación”, declaró Daniel Sticco.

-¿Esta medida afecta la recaudación del estado y dónde se vería reflejado?

-La medida afecta porque no importa que rija a partir del 1 de agosto, sino que rige a partir del 1 de enero. Por lo tanto, el empleador que le retuvo a cuenta de Ganancia desde enero hasta ahora, el fisco se lo va a restituir o va a tener un crédito fiscal. Por lo cual, tiene pérdida de recurso para el Estado.

Esta medida favorece a 300 mil trabajadores de 1,4 millones, que venían tributando Ganancias y es muy focalizado. No ayuda al trabajador promedio en Argentina, sino a un sector muy minúsculo.

-¿Cómo hará el próximo Gobierno para pagar toda la deuda externa del país?

-La primera medida que tendrá que tomar el nuevo gobierno es presentar un plan económico integral, creíble y sustentable, que tenga respaldo del Congreso para empezar a ordenar la macro economía.  Cuando uno habla de eso, hay que rectificar el sistema cambiario y subir como mínimo el dólar oficial que está atrasado un 30%.Con todo esto, los aumentos tarifarios tienen que ir acompañados de una reducción de la carga tributaria, que tienen las tarifas públicas.

Hay que bajar el cargo tributario para que las empresas reciban más recursos y poder sostener la actividad, pero que no afecte el bolsillo de los trabajadores, generando un clima de confianza que reanime la inversión. La buena noticia es que si se hacen las cosas bien, la nueva deuda será menos onerosa que la vieja deuda, que tiene una carga de riego país de 20% anual en dólares.