|04/04/23 05:36 PM

El recuerdo de Mirko Saric y la importancia de la psicología en el deporte

Hace 23 años se quitaba la vida uno de los volantes argentinos con más proyección de la década del 90, que incluso estaba en la mira del Real Madrid

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 18:42

Como cada 4 de abril, se recuerda al volante central Mirko Saric. El hombre nacido en San Lorenzo de Almagro, en el año 2000 decidió quitarse la vida, tras una fuerte depresión entre su presente futbolístico y su realidad amorosa. Una muerte dolorosa, que hasta hoy llora el fútbol argentino. Tenía tan sólo 21 años. 

Saric debutó en 1996 en la primera división de San Lorenzo de Almagro, de la mano de Carlos Aimar. Rápidamente se vio su talento, se lo comparó con Fernando Redondo e incluso, llamó la atención del Real Madrid, que pretendió comprar el pase en 10 millones de dólares. 

Parecía que el futuro deportivo de Saric no tenía techo. Sin embargo, primero por inconvenientes de indisciplina y luego por una fuerte lesión (rotura de ligamentos), Saric entró en una importante depresión, a lo que se le sumó problemas de pareja, al enterarse que el bebé que esperaba su novia, no era de él. 

El 4 de abril de 2000 fue encontrado por su madre sin vida, ahorcado con una sábana, en su casa del barrio de Flores. La muerte de Mirko caló hondo en todo el fútbol argentino, principalmente en el Ciclón, donde el propio Oscar Ruggeri, DT en aquel momento, explicó años más tarde lo difícil que fue reponerse a esa situación. 

 

De ahí en adelante, la psicología en el deporte empezó a tomar una mayor fuerza, sufriendo otro tremendo impacto con el caso de Santiago Morro García en 2021. Hoy es fundamental el seguimiento de profesionales a cada deportista, sobre todo a aquellos que están en la elite.