|08/01/24 06:01 PM

El día que Beckenbauer enfrentó a Independiente Rivadavia

El 12 de noviembre de 1978, el inolvidable Kaiser jugó en Mendoza. Fue parte de la delegación del Cosmos Soccer Club que jugó un amistoso ante la Lepra 

08 de enero, 2024 - 19:37

El antecedente de dos títulos de campeón de la Liga Estadounidense era lo de menos. Aquel Cosmos Soccer Club, que así se llamaba, traía consigo otros antecedentes más relevantes.

Allí Pelé había entregado sus despojos de futbolista y también transitaban los últimos peldaños de carrera, el Kaiser alemán Franz Beckenbauer, campeón mundial en 1974 y el brasileño Carlos Alberto consagrado con su seleccionado en 1970.

Justamente estos dos últimos junto al italiano Giorgio Chinaglia, se presentaban en la Mendoza de noviembre de 1978, como parte de aquel club itinerante que llevaba implícita una misión cuasievangélica, la de tratar de imponer el soccer, balompié o el fútbol en un país más adepto al béisbol, NBA y fútbol americano.

También formaba parte del equipo el iraní Eskandarian, quien unos meses antes vistió la casaca de su seleccionado en la Copa del Mundo de Argentina, precisamente en la sede mendocina.

Para hacer el honor a su nombre de Cosmos, nada mejor que contratar figuras legendarias. Eso pensaron los propietarios de aquel club como para despertar alguna pasión futbolera.

Sin entrar del todo, en el paladar del ciudadano común estadounidense, en esos años el Cosmos hizo punta en merchandising y en el rubro de los adelantos técnicos.

Hablamos de los años 70 y el neoyorquino estadio de Giants Stadium conservaba por entonces todas las formas posibles para el asombro. 
Desde un cartel electrónico que reproducía imágenes y repeticiones de los partidos, césped sintético, porristas y toda la parafernalia habitual de cualquier show yanqui.

Todas esas referencias que llegaban a nuestro país a través de los diarios, revistas y la trasmisión excepcional de algún un partido (como la despedida de Pelé de 1977 y un amistoso de Boca-Cosmos en EE.UU. en 1978) también alimentaron la curiosidad de los mendocinos por concurrir el 12 de noviembre del 78 al estadio provincial.

Una Lepra reforzada

Un Independiente Rivadavia con refuerzos recibiría al Cosmos en aquel noviembre. Entre los habitualmente titulares en el equipo Azul de aquellos tiempos, como el Gato Ernesto Garín, Roberto Taca Chavero, el Diablo Millán, el sanrafaelino Pedernera, el Lalo Bazán, el Pichula Funes, el Puma Molina, y Dante Garro. El equipo lo dirigió el Turco Hardan Curi.

Entre los refuerzos se sumaron Carlos María García Cambón, un ex Boca Juniors, famoso por convertirle cuatro goles a River Plate en su debut en 1974, René Marlia de Argentino, Miguel Pascualetto de Godoy Cruz, entre otros.

El Green Team se había puesto en ventaja merced a un cabezazo de Davids y Gimeno, refuerzo de Deportivo Maipú, igualaba para la Lepra. 

Las crónicas periodísticas de época dicen que el Cosmos tenía delanteros torpes y lentos, pero cobraba otra dimensión de juego cuando la tomaban Carlos Alberto (campeón con Brasil en 1970) y Franz Beckenbauer, emblema de la Alemania campeona de 1974 y quien falleciera ayer, demostraba que los años pasaban pero no la calidad.

Justamente el Kaiser sería el encargado de darle el triunfo al equipo verde ante la Lepra del Parque General San Martín. Ese Cosmos hizo historia en esos años, pero su actividad de fútbol profesional se extinguió. Hay quienes consideran que el progreso del fútbol yanqui en los mundiales se debió en parte a su evangelizador aporte y está quienes juzgan que no es tan así. 

Pero es innegable que lo que hoy es la Major Soccer League capitalizó mucho de aquella experiencia llamada Cosmos. Y que tuvo en sus filas a Franz Beckenbauer, el legendario alemán que nos dejó físicamente este 8 de enero de 2024.