|10/03/21 05:00 PM

Amantes del kitesurf serán parte una experiencia única en Potrerillos

Destacados profesionales argentinos de la especialidad, brindarán una capacitación desde el 18 al 21 de marzo con el objetivo de enseñar técnicas y seguridad de este deporte acuático

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 17:23

La Asociación Mendocina de Kitesurf informó que deportistas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza ofrecerán del 18 al 21 de marzo, una clínica de kitesurf en el dique Potrerillos. Mendoza será sede de una experiencia única junto a los más destacados; Hernán Vila, Fernando Miller y Agustina Pica Cerruti se encargarán de concientizar sobre temas de seguridad y cimentar las bases que les permitan entrar al mundo del deporte de alto rendimiento.

Francisco Landi, presidente de la Asociación Mendocina de Kite (AMK), expresó: “Mendoza será sede de una clínica sin precedentes. Entre otros, no visitará la tricampeona argentina Agustina Pica Cerruti, el referente deportivo Fernando Miller y Hernán Vila, World Sailing Expert Coach (niveles 1, 2 & 3), entrenador del Equipo Olímpico Argentino de Vela desde 1992 y coordinador de Juveniles y Desarrollo de la Federación Argentina de Yatching (FAY), quien forma parte de este interesante programa de los Juegos Olímpicos para la Juventud (YOG, Youth Olympic Games).

El objetivo es poder entrenar a juveniles para que desarrollen talento desde una edad temprana, formando una base sólida en los junior y juveniles con más aptitudes, para competir en las disciplinas olímpicas”. 

“Un gran deportista no se hace de la noche a la mañana, es el resultado de un proceso. El mundo, cada vez más, entiende que este desarrollo es mejor si empieza tempranamente. Tanto la preparación física como la técnica requieren de un trabajo sistemático”, aseguró Landi, y agregó: “La clínica de marzo está encuadrada dentro de esta visión que Argentina comenzó a adoptar a partir de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Landi comunicó que “con motivo de esta clínica, Oski Nievas, instructor mendocino certificado de kitesurf, ha formado un grupo con el seleccionado mendocino de kite y los está entrenando una vez por semana para la competencia en el dique Potrerillos, donde realizan trabajos con boyas para transiciones, trabajos de largada, estrategias de competencia”.

Desde la Asociación recomiendan también cierta precaución a la hora de visitar el dique (sobre todo los fines de semana que es cuando más gente se aglomera) que mantengan cierta distancia de las zonas de entrenamiento y práctica del kitesurf, ya que las líneas de las cometas llegan a medir 25 metros y pueden desventarse y caer sobre personas o vehículos y poner en riesgo a deportistas y no deportistas. Por su parte, con esta actividad "comenzar a organizar y ordenar el dique, para que este deporte se pueda realizar y desarrollar de una manera profesional y con tranquilidad" ezpresó Claudia, integrante de la AMK

Kiteboarding en Mendoza:

Los inicios de este deporte en Mendoza fueron en 2007 y con el correr de los años la provincia no ha dejado de destacarse y producir riders de alto nivel, como Rodrigo Romero, Ivo Pionetti, Germán Decúrgez y Patricia Lucero, todos ellos ganadores de importantes competencias a nivel nacional e internacional. Además desde AMK, mencionaron que este "el Kitesurf ha tenido un crecimiento destacable en el último tiempo lo que generó un polo económico en beneficio de la provincia, ya que hay marcas que se destacan por fabricar tablas locales y numerosos sponsor de emprendimientos locales"

Además de la calidad de los practicantes, el deporte ha dado origen a un polo de emprendedores que buscan satisfacer las necesidades locales con productos y servicios de alta calidad.