|05/05/20 09:30 PM

Ya se puede ver la muestra 'Tu rostro al nombre. Edición cuarentena'

La exposición de más de 400 artistas fotográficos se puede 'visitar' de manera virtual

05 de mayo, 2020 - 21:30

El jueves pasado se inauguró en la galería de arte Casa Palmera (de Ciudad), del artista Esteban Boasso, la edición de cuarentena de la exposición fotográfica Tu rostro al nombre.

Aunque por la pandemia no se puede visitar, esta muestra es una de las únicas que se está realizando en el mundo de manera 'real'. Las obras que están expuestas se pueden ver a través de la web.

"Hemos tenido más de 10 mil visitas, no solo de Argentina, también de otros países, porque nosotros reunimos a 25 países", comentó a El Ciudadano Orlando Pelichotti, quien desarrolló el proyecto junto al mendocino Juan Ignacio Blanco y Kardo Kosta (asesor visual) desde Suiza.

"Ha seguido el movimiento", se entusiasmó el artista, quien contó: "La semana que viene 'vamos a ir' a un centro cultural de Costa Rica, o sea vamos a enviar las obras allá".

En cuanto a esta segunda edición de Tu rostro al nombre, Orlando Pelichotti dijo: "Son 410 obras en total, todas de autores distintos. Lo que se pedía era un retrato, que podía ser una selfie o no del autor. El tema era libre".

Los retratos que se recibieron en Mendoza pasaron por un proceso de impresión sobre guías telefónicas. "Es un proceso artesanal de impresión, en el que las fotografías van pasando de a una por la imprenta. Es arte contemporáneo, juega con la serie y el soporte".

Por otra parte, uno de los realizadores del proyecto explicó: "La convocatoria se realizó antes de la cuarentena, y el desarrollo normal (de la muestra) hubiera sido exponer en galerías, imprimir un libro -que está en etapa avanzada- después se presentaba, íbamos a un museo en Caminito, y luego, a Europa".

La pandemia obligó a suspender el proyecto, y por eso comenzaron a ver como desarrollarlo a pesar de la cuarentena. "Empezamos a ver que posibilidades había de insertarlo en un circuito que prácticamente no existía, hasta que nos dimos cuenta que, por ejemplo, hay galerías en las que se puede exponer porque el artista está cumpliendo la cuarentena ahí, porque es su residencia. En Mendoza, encontramos Casa Palmera, de Esteban Boasso. De esta forma también vamos a poder llevar las obras a Costa Rica y México", manifestó el fotógrafo nacido en San Juan.

La muestra se puede ver a través de su cuenta de Facebook oficial que es Tu rostro al nombre. A través de esa cuenta, Boasso y distintos participantes de la exposición también hacen visitas guiadas.

Esta original muestra fotográfica se podrá disfrutar hasta el final de la reclusión obligatoria y, según adelantó Orlando Pelichotti, "dos semanas después de que termine la cuarentena, se hará oficialmente el cierre, con el ágape, la entrega de los certificados, la invitación formal y todo"