|06/04/23 12:48 PM

VIDEO | ¿Qué tienen en común las bodas y los baños en la Edad Media?

Las costumbres de la época medieval fueron muy distintas a las que conocemos hoy en día y algunos usos resultan realmente curiosos

06 de abril, 2023 - 13:09

La Edad Media fue un período de la historia que abarcó desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta el Renacimiento del Siglo XV. Fue una época de grandes cambios y transformaciones en Europa, tanto en términos políticos como culturales y sociales.

Durante este período, la sociedad europea estaba organizada en un sistema feudal, en el que los señores feudales eran los dueños de la tierra y tenían el poder sobre sus vasallos, se trataba de un sistema jerárquico y rígido, en el que la movilidad social era muy limitada.

 

 

La religión cristiana, en particular la Iglesia Católica, tuvo una gran influencia en la vida de las personas durante la Edad Media y se convirtió en una de las principales instituciones políticas y culturales, de hecho, su influencia se extendió a la vida cotidiana de las personas.

En cuanto a la cultura, fue un período de gran desarrollo en la literatura, la arquitectura, la música y la filosofía. Muchas de las obras literarias más importantes de la historia fueron escritas durante este período, como La Divina Comedia de Dante, el Cantar de Mio Cid y las leyendas artúricas.

Higiene en la Edad Media

En la Edad Media, el baño era un lujo al que sólo podían acceder las personas más acaudaladas. En aquella época, no existía la costumbre higiénica que hoy conocemos, y muchas personas temían enfermar al compartir los baños públicos. Por tanto, sólo la nobleza y los ricos podían darse el lujo de gozar de ese privilegio, que se consideraba un símbolo de estatus social.

Para el resto de la población, la opción más común eran los baños públicos, pero estos no gozaban de buena reputación, sobre todo por su asociación con la prostitución. De hecho, la Iglesia los consideraba una fuente de pecado y los condenaba enérgicamente. No obstante, eran el lugar ideal para socializar, para negociar y para hacer negocios.

 

En los hogares, el baño no era una actividad diaria ni mucho menos semanal. Toda la familia solía tomar el baño en una misma tina, y por orden patriarcal. Primero pasaba el padre y los hijos mayores, seguidamente las mujeres de la casa. Lo más insólito era la frecuencia de estos baños, ya que la costumbre era bañarse solo una vez al año. En efecto, la higiene personal no era una prioridad en la época medieval.

Resulta curioso saber que el mes de mayo era el preferido para bañarse, lo que explica que las bodas se celebraran en junio. Los olores aún podían tolerarse y las flores disimulaban el hedor de los cuerpos. De hecho, la tradición de que la novia lleve un ramo de flores a la boda deriva de este hábito. Aunque pueda parecer chocante, el mal olor no era considerado un problema, ya que se creía que los olores fétidos eran necesarios para prevenir enfermedades.