|26/10/22 12:18 PM

VIDEO | Dante Alighieri se imaginó el infierno y es el que conocemos hoy

El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados.

01 de noviembre, 2022 - 10:44

La Divina comedia es un poema que escribió el italiano Dante Alighieri. Este escritor nació en Florencia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

Es llamado el Poeta Supremo y también es considerado el padre del idioma italiano. Sin embargo, debido a ideas políticas, Dante Alighieri fue desterrado de su amada Florencia y falleció en la ciudad italiana de Rávena.

 

 

La Divina Comedia es una obra fundamental para el pensamiento occidental, ya que allí Alighieri imaginó un viaje que comienza en el infierno, el cual imaginó a manera de cono invertido y con nueve niveles en donde los pecadores debían pagar lo realizado en vida.

Dante también recorre el Purgatorio en esta obra y finaliza con el Paraíso. Cada una de sus partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, cada uno consta de treinta y tres cantos, y más el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que se dice, él mismo inventó (tercetos).

 

 

El poema está escrito en primera persona y narra la historia de un hombre que es el mismo Dante, al cual se le permite viajar al Paraíso, pero antes debe pasar por el Infierno y el Purgatorio. Para su viaje cuenta con dos guías, Virgilio y la mujer de la que el poeta estuvo enamorado toda su vida, Beatriz.

Virgilio en la Divina Comedia cumple el papel de la humanidad y de la caída del pecado, mientras que Beatriz es la representación del amor de Dante, y personifica la fe y la pureza.

La Divina comedia es la creación más importante de su autor y una de las obras cumbres de la literatura universal, ya que con ella se empieza a dejar de pensar de manera medieval y se empieza a pensar de manera antropocentrista.