|02/02/22 12:16 PM

Vendieron un Botticelli en más de 45 millones de dólares

Se trata de la obra 'El hombre de los dolores', una pintura renacentista que nos muestra la última etapa del afamado pintor

02 de febrero, 2022 - 21:50

En enero de 2021 Joven sosteniendo un medallón fue vendido por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York por la suma de 92.2 millones de dólares. Este invierno en la gran manzana, se repitió la historia ya que un coleccionista se hizo de El hombre de los dolores del maestro renacentista Sandro Botticelli por 45,4 millones de dólares.

Las obras de grandes referentes de la cultura universal que no se encuentran expuestas en museos son parte de colecciones privadas y raramente el público en general cuenta con la posibilidad de verlas.

A esto se debe el éxito que tuvo el puje realizado por la reconocida casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, ya que la misma fue llevada adelante de manera física y con una transmisión en vivo (phygital) que mantuvo en vilo a la audiencia hasta que, a los 7 minutos, se bajó el martillo para que el cuadro fuese adquirido por un nuevo propietario.

Los voceros de Sotheby's, comentaron que El hombre de los dolores se encuentra en excelente estado de conservación y que, además, cuenta con un marco ornamentado de oro. La obra, perteneció durante el siglo XIX a una famosa cantante inglesa, Adelaide Kemble Sartoris, y posteriormente quedó en manos de sus herederos quienes la vendieron en 1963 por 10.000 libras esterlinas.

La pintura es una muestra de la madurez de Botticelli y también del contexto político de su Florencia natal. Este Cristo nos mira de frente, posee un fondo oscuro y ropajes en rojos vibrantes, posa sus manos en el pecho atadas con cuerdas, un rostro preocupado y una vistosa corona de espinas alrededor de su cabeza rodeada de ángeles. Si bien se pueden apreciar los trazos típicos del maestro, es una pintura mucho más oscura a las afamadas La primavera y El nacimiento de Venus. Esto se debe a que Botticelli, hacia el año 1500 se encontraba fuertemente influenciado por el monje domínico Girolamo Savonarola, famoso por llevar adelante La hoguera de las vanidades, acto que más adelante lo condenó a muerte.

Si bien la pintura alcanzó un precio menor que Joven sosteniendo un medallón, subastada por la misma casa en 2021, y sólo el 10% de lo que recaudó el Salvator de Mundi -atribuida a Leonardo Da Vinci hace 5 años- es indudable que los old master siempre se convierten en noticia. Es por este motivo que Sotheby's, busca instalarse en el metaverso y ha ideado un espacio virtual en su  plataforma para mostrar la pintura.

 

Sobre Sandro Botticelli

Nacido en Florencia (Italia) en 145,1 Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli fue un pintor del Quattrocento italiano. Su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. La primavera y El nacimiento de Venus son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Se encuentran expuestas desde 1815 en la galería de los Uffizi, Florencia.

 

El nacimiento de Venus, obra icónica de Botticelli.