|16/05/23 08:12 AM

Tenían dos retratos de Rembrandt y no lo sabían: serán subastados por millones

Dos retratos desconocidos fueron descubiertos en la colección de una familia británica. Especialistas de Christie's, los valuaron y rematarán

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 08:18

Dos retratos de Rembrandt, nunca antes exhibidos ni conocidos por los expertos en antiguos maestros, fueron descubiertos en la colección de una familia británica durante una evaluación de rutina realizada por especialistas de Christie's.

Lo notable para los expertos es que estas obras estuvieran ausentes en los registros de las del maestro holandés.

Los retratos, que datan de 1635, serán subastados por Christie’s el 6 de julio, después de ser exhibidos en Nueva York y Ámsterdam, con un valor estimado conjunto de entre US$ 6 y 10 millones.

 

Generaciones anteriores de la familia, que actualmente poseían las obras, narraron que sus antepasados las habían adquirido en 1824, en una subasta de la misma casa.

Según Christie’s, desconocían que ambas eran originales confirmadas. “A la familia le gustaron, pero nunca estuvieron seguros de que fueran de Rembrandt y nunca se fijaron en eso”, dijo Pettifer, y agregó: “Han estado sentados en silencio en esta colección, efectivamente escondidos de cualquier atención”.

Los retratos descubiertos representan a Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels, quienes tenían vínculos familiares con Rembrandt. El récord de subasta de una obra de Rembrandt se estableció en 2009, cuando el retrato “Hombre con los brazos en jarras” se vendió por 20,2 millones de libras esterlinas.

 

Datos curiosos de la vida de Rembrandt

  • Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos.
  • Es ampliamente reconocido como uno de los pintores más importantes de la historia del arte occidental y es considerado el maestro del arte holandés del siglo XVII.
  • Durante su carrera, produjo alrededor de 600 pinturas, 400 grabados y 2.000 dibujos, abarcando una amplia gama de temas, incluyendo retratos, paisajes, escenas históricas y bíblicas.
  • A pesar de su éxito como artista, Rembrandt tuvo problemas financieros a lo largo de su vida. Se declaró en quiebra en 1656 y tuvo que vender gran parte de su colección de arte y posesiones.
  • Su técnica distintiva, conocida como “claroscuro”, se caracteriza por contrastes pronunciados entre luces y sombras, lo que les daba profundidad y dramatismo a sus obras.
  • El artista tuvo numerosos alumnos y seguidores, pero su estilo único y su habilidad para capturar la expresión humana lo distinguieron como un talento excepcional.
  • A pesar de su fama, la vida personal de Rembrandt estuvo marcada por la tragedia. Perdió a tres de sus cuatro hijos en la infancia y tuvo dificultades en su matrimonio. Sin embargo, sus experiencias personales influyeron en su arte, que a menudo exploraba temas universales como la emoción, la fragilidad humana y la introspección.
  • El pintor falleció el 4 de octubre de 1669 en Ámsterdam, a los 63 años de edad. Aunque no gozaba de gran reconocimiento en sus últimos años, su legado artístico perdura y su obra sigue siendo apreciada y estudiada en todo el mundo.