|19/07/22 08:46 PM

Silvio Lang vuelve a Mendoza con un seminario de prácticas performáticas

El director escénico residente en CABA, traerá a nuestra provincia un seminario que forma parte de su trabajo de investigación artística nombrado como ‘’sismografías de la térmica afectiva del presente (...)’’ un (des)entrenamiento somático y político sobre cómo los cuerpos entran en relación con otros cuerpos y hacen el espacio público”

19 de julio, 2022 - 21:20

En las realizaciones performáticas es frecuente encontrar elementos, prácticas y lenguajes de distintas disciplinas. No solo pertenecientes al mundo del arte, sino también de la política. Atravesar arte y militancia con la punzante presencia activa de la emocionalidad y el afecto. Porque quizá sea conveniente atacar la disociación entre esos procedimientos para pensar en cómo se atraen y repelen los cuerpos más allá de su propia fuerza, cuáles son los dispositivos externos que los operan, cuáles los internos, si da igual transitar el mundo con el manto protector de la obediencia a la normalidad o cuál es el impacto si el manto se cae o si nunca se tuvo.

¿Cuáles cuerpos?¿Desorientación en cuánto a qué rumbo?¿Están los cuerpos desorientados a la deriva? La desorientación ocurre cuando falla la disposición hetero cultural de los cuerpos en el espacio que hace que lo familiar se vuelva extraño, dice Sara Ahmed, autora de Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros. Sobre estos ejes se sitúa la propuesta formativa que traerá Silvio Lang al Teatro Independencia los días 4, 5 y 6 de agosto.

 

‘Emociones publicas’ laboratorio creación escénica y teoría performativa foto: Ramón Miquelot

 

En el espacio que propone como docente, Lang utiliza herramientas de prácticas somáticas y terapéuticas, prácticas de lectura y escritura situadas, procedimientos de la música contemporánea y la música electrónica, conceptualizaciones de la teoría transfeminista y la teoría queer y, por supuesto, trafica saberes del teatro y la danza. Según  en el material de difusión del seminario: ‘Una orientación sexual es una orientación social: el modo en que los cuerpos y las cosas aparecen, se perciben, se disponen, se aproximan, se agrupan, se relacionan y actúan. Cruzar la línea heterosexual es una desobediencia y una desorientación. Desorientar(se) de la línea recta que reproduce la cultura heterosexual hegemónica. Deslizar una línea oblicua en la línea recta obligada.’’.

El seminario se da en conjunto con otras actividades artísticas sexodesobedientes que tendrán lugar en Mendoza. Vanna, quien reside en la provincia, organiza estas actividades junto a una comunidad difusa de agitadores culturales de Buenos Aires, que se articulan en torno a lo que nombran como #AfectariadoCombativo. Vanna comenta que se busca desorientar el cuerpo respecto a la vida heteronormativa, para entrar en un protocolo experimental cuir, que involucra: talleres, recitales, performances y fiestas. Se ocupan distintos espacios de la ciudad, desde el Teatro al centro cultural, hasta bares y antros. 

 

 

En el 2005 Silvio estuvo en Mendoza en el Festival de Teatro Argonáutico con la obra “La música” de Marguerite Duras, donde, también, brindó un seminario intensivo de actuación. Luego, en 2019, volvió a Mendoza con el seminario de práctica performativa Insurgencias afectivas, y en el verano de 2020 con la Clínica degenerada. Este último espacio, posibilitado por el colectivo Soma, constó de lecturas colectivas de textos, caminatas por la montaña, ejercicios de escritura, enrosques, fogón y fiesta; y se tensionaron aspectos en relación a la producción artística y sus prácticas. 

En la charla con el artista para Ciudadano News se habló de una ruptura personal con la representación teatral cis-heterosexual cimentada, principalmente, en el  teatro de texto, que forman parte en su trayectoria profesional y de investigación. 

 

Muestra de ‘intimidad de lo común’ mayo 2022 - Foto: Paula Lobariñas

 

Silvio cuenta que la representación teatral argentina, está ligada a la forma de vida heterosexual y su binarismo sexo-genérico femenino/masculino, desplazando de su espacio toda disimilitud. La repetición de la (auto)narración cis-heterosexual entrena los cuerpos en un modo de vida universal y configura  el deseo hacia la misma, dificultando la posibilidad de autonarrarse y autopercibirse por fuera de ese régimen político-cultural y rechazando todos los otros posibles. Entonces, si la mayoría de las identificaciones culturales están asociadas a la representación cis-heterosexual, las prácticas situadas degeneradas que propone Silvio, son de des-identificación respecto a ellas porque “del camino correcto, hacen desvío y posibles’’.

 

Espacios de reflexión, active y formación

‘’Desorientaciones’’ no es la única propuesta de formación y construcción colectiva de Silvio, en la actualidad, luego de haber co-creado los colectivos ORGIE, Princesas del Asfalto y Comparsa Drag. El artista coordina, en Buenos Aires, el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa. De allí surgió el año pasado: Territorios de ocupación - práctica performática pos-porno, con un texto colectivo editado por Vanna y publicado por Juan Manuel Ceballos en Mendoza. Este año el Laboratorio investiga en Emociones públicas: una búsqueda formativa de abrazar virtuales, alternativas y posibles mediante procesos de subjetivación colectiva que atienden los gestos y los sentidos de alteridad que nos atraviesan y conforman el espacio público. A su vez, coordina el programa de residencias de creación coreográfica Transducciones: ejercicios situados para poder pensar y sentir las contingencias del presente a través del entre-de-los-cuerpos, la presión social, la resistencia micropolítica y el desplazamiento del horizonte corporal.

Estas prácticas de investigación experimental y pedagogías degeneradas resultan en agrupaciones cuir, que orientan búsquedas en múltiples direcciones de la producción cultural alternativa. 

Al cierre del seminario “Desorientaciones”, desde la noche del sábado 6 de agosto se sumarán otras actividades del #AfectariadoCombativo: la presentación del libro Territorios de ocupación; el recital de la banda Ysi sisi, seguido del set musical en vivo de DJ TOBEY, acompañará la velada Muchachito con un banquete erótico, que culminará en un after trash. 

El domingo 7 se realizará el taller de rosca afectiva, polimorbo y BDSM “No estoy en 1 estoy en 4 (y con grilletes)”, a cargo de d4n4 y Maru Marcet. Y luego, una versión especial para Mendoza de “Dramas gratis”: “concierto oda conjuro  al amor romántico”, que propone un repertorio de canciones de amor explotadas al máximo de su cliché.

 

Agenda primera semana de agosto:

 

  • Jueves 4, viernes 5 y sábado 6, de 16 a 20 hs: “Desorientaciones”. En Teatro Independencia.
  • Sábado 6 desde las 21 hs: Lectura performativa “Territorios de ocupación” + recital de  Ysi Sisi + Dj Tobey + BANQUETE 3ROTIKO por Muchachito. En Casa Colmena. Trasnoche: after con djs y performances locales, lugar a confirmar. 
  • Domingo 7, de 16 a 20 hs : Taller teórico/práctico: "No estoy en 1 estoy en 4 y con grilletes". En The Rabbit Loung.
  • Domingo 7,  22 hs . “Dramas Gratis”:  En The Rabbit Loung

 

Para inscripciones y consultas escribir a Vanna  por IG: @piensauncuerpo  

 

#Desorientaciones

#AfectariadoCombativo

#CaravanaCuir