|07/03/24 02:17 PM

Nuremberg: revelan posible fosa común de proporciones inimaginables

Los restos encontrados permiten a los investigadores explorar la sociedad medieval, desde la demografía hasta la salud general, con una precisión única

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 14:21

Arqueólogos han hecho un hallazgo impactante en Nuremberg, Alemania, desenterrando lo que podría ser la fosa común más grande de Europa. Este descubrimiento se produjo durante un estudio arqueológico previo a la construcción de nuevos edificios residenciales en la ciudad.

Los expertos han encontrado alrededor de 1.000 esqueletos hasta el momento, pero se estima que la fosa común podría contener más de 1.500 personas en total. Según Melanie Langbein, del departamento de conservación del patrimonio de Nuremberg, los restos se distribuyen en ocho espacios diferentes, cada uno con cientos de cadáveres.

La falta de enterramientos en cementerios convencionales sugiere que estas personas fueron sepultadas de manera urgente, posiblemente debido a una epidemia de peste. Langbein señala que Nuremberg sufrió brotes de peste cada década desde el siglo XIV, lo que dificulta la datación exacta de los restos.

Fuente: In Terra Veritas

Los arqueólogos han utilizado la datación por radiocarbono para fechar una de las fosas entre finales del siglo XIV y principios del XVI. Además, han encontrado fragmentos de cerámica y monedas que respaldan esta datación. Una nota de 1.634 detalla un brote de peste que mató a más de 15.000 personas, en Nuremberg, lo que sugiere que los restos más antiguos podrían remontarse a esta época.

Julian Decker, a cargo de la excavación, expresó su sorpresa ante el hallazgo. Inicialmente, no se esperaba encontrar entierros en el área de Nuremberg y se especulaba que los restos podrían ser consecuencia de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ahora se cree que la fosa podría albergar más de 1.500 cuerpos, convirtiéndola posiblemente en la más grande de Europa.

Fuente: In Terra Veritas

Langbein explica que la epidemia de 1632-1633 fue particularmente devastadora en Nuremberg, debido al impacto de la Guerra de los Treinta Años. Las condiciones de vida eran extremadamente precarias, lo que contribuyó a la propagación de la enfermedad.

Los investigadores consideran que este hallazgo en Nuremberg, ofrece una visión única de la sociedad de la época. Con herramientas estadísticas, pueden analizar la demografía de la ciudad, incluyendo la proporción de niños y adultos, mujeres y hombres, e incluso aspectos de la salud general.

El próximo paso es completar la excavación y llevar a cabo análisis más detallados de los restos. Esto incluye colaboraciones con instituciones interesadas en estudiar el genoma de la peste y la presencia de parásitos en el suelo. Se planea también una exposición, aunque se estima que estará lista hacia el otoño del 2025.