|01/03/24 02:01 PM

En Argentina, los museos nacionales dejarán de ser gratuitos

La medida busca "garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento" de las instituciones culturales, aunque ha generado debates sobre el acceso equitativo a la cultura en el país

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 14:08

El acceso gratuito a los museos nacionales pronto será cosa del pasado. La falta de presupuesto ha llevado a la decisión de comenzar a cobrar una tarifa diferenciada tanto para residentes como para extranjeros, marcando un cambio significativo en la política cultural del país.

La medida, que entrará en vigencia próximamente, aunque no hay fecha precisa, representa un giro importante en la gestión de los museos bajo la administración del presidente Javier Milei. Además del cobro de entrada, se planea una modernización en la forma en que se gestionan y presentan las colecciones, con un enfoque en la digitalización y la accesibilidad en línea.

La implementación de esta nueva política responde a la falta de aumentos en los presupuestos asignados a los museos, lo que obliga a buscar alternativas de financiamiento. Se establecerán precios diferenciados para residentes y extranjeros, aunque se mantendrá un día de entrada gratuita para todos.

Fuente: Diana y sus Ninfas de caza. Lanen, Jasper van der. Museo Nacional de Bellas Artes Argentina

Liliana Barela, directora de Patrimonio Nacional, ha expresado la necesidad de encontrar un sistema de recaudación transparente que garantice que los fondos lleguen directamente a los museos. Esta medida busca asegurar que los directores cuenten con los recursos necesarios para mantener y mejorar las instalaciones.

Aunque la fecha exacta de implementación aún no se ha anunciado, la decisión parece estar tomada y se encuentra en proceso de planificación y ejecución. Se espera que esta medida genere debates y opiniones divergentes en la comunidad cultural y el público en general que visita de manera asidua los museos.

TAGS