|19/08/21 08:18 PM

'Los monstruos': ¡Dos padres sueltos en el Teatro Mendoza!

El director Martín Chamorro habló con 'El Ciudadano' sobre la premiada obra que aborda la paternidad y que este sábado vuelve a escena 

19 de agosto, 2021 - 20:18

Hace unos seis años, el director mendocino Martín Chamorro vio en Buenos Aires un musical que lo obsesionó: Los monstruos. La obra escrita por Emiliano Dionisi presenta, a través de la música, el humor y la reflexión, los matices de algo tan cotidiano como complejo: la maternidad y la paternidad. "En ese momento, yo veía muy lejano conseguir los derechos, fui a verla dos o tres veces más hasta que me largué para hacerla y me dieron bola", le contó el también productor de la obra a El Ciudadano.

Chamorro explicó que fue "la primera persona en Argentina en tener los derechos de la obra, que ya se ha hecho en otros países... Pero justo nos agarró la pandemia y tuvimos que esperar. Igual eso no nos vino mal, porque nos dio tiempo para madurar bien la obra y los textos que son muy largos".

Finalmente, la pieza teatral ganadora de decenas de premios, se estrenó en Mendoza este año, el 27 de marzo, justamente en el Día Internacional del Teatro. La obra está protagonizada por Gonzalo Bendelé y Claudia Racconto, quienes "le dan vida a los padres que crían a dos niños problemáticos hoy en día. El desafío de la obra es la exigencia a nivel actoral, muy pocas personas pueden hacer lo que ellos hacen. Hay que ser muy buen actor y muy buen cantante, porque es muy difícil lo musical. Además de hacer de ellos, desdoblan y hacen de sus hijos, y también de sus padres, eso es lo que hace que la obra funcione también", analizó el director de Los monstruos, quien recalcó que "ya tenía elegidos" a los protagonistas del musical, incluso antes de adquirir los derechos para realizarlo.

Además de los actores, la producción cuenta con un imponente despliegue escenográfico y la participación fundamental de dos músicos locales que tocan en vivo: Nico Bendelé y Marcelo Adaro. "Este es un elenco mendocino", destacó.

"Es una obra para adultos, en la que pasás por diferentes estados. Primero te reís mucho, porque la crianza es algo universal porque todos son hijos y muchos son padres, entonces siempre te identificás por alguien y te interepela porque te encontrás muchas veces", señaló Martín Chamorro.

Los monstruos regresará al Teatro Mendoza (San Juan 1427 de Ciudad) este sábado, desde las 21 (entradas acá) y su director adelantó: "La obra te plantea quienes son los monstruos, si los niños, los padres o todos. No es tan aleccionadora, sino que te muestra la realidad como es y la lección podría ser que nadie te enseña a hacer padre".

Por último, Martín Chamorro opinó que en la pieza teatral que ahora está nominada a los Premios Hugo Federales: "la comedia se transforma y hay un giro dramático que te hace pasar de la risa a la reflexión y al llanto. La obra es el monstruo, te pasa por arriba".