|05/09/22 07:49 AM

Las dos últimas maestras que trajo Sarmiento de Estados Unidos

La educación de la Argentina era uno de sus más importantes logros, en un país en donde la necesidad de alfabetización tenía niveles extraordinarios, como en toda América Latina

05 de septiembre, 2022 - 07:49

La educación era para unos pocos y era necesario cambiar de una vez por todas aquel modelo educativo colonial. Se estaba forjando un nuevo país con ambiciosas aspiraciones de progreso y una de las mayores prioridades era la creación de escuelas y la formación e incorporación de miles de docentes.

Domingo Faustino Sarmiento recorrió el mundo en busca del mejor modelo educativo y lo encontró en los Estados Unidos de América.

En 1868, Sarmiento asumió la presidencia y puso en ejecución su ansiado plan educativo. Además de todo esto, propició la contratación de docentes norteamericanos, quienes llegaron a nuestro país y, por supuesto. Mendoza no fue la excepción.

 

Dos gringas en Mendoza

Después del terremoto del 21 de marzo de 1861, la mentalidad conservadora de los mendocinos había cambiado.

Una nueva idea de progreso invadió la provincia, en donde los representantes gubernamentales de aquel momento, comenzaban a implementar una nueva política, apuntando especialmente a la educación como un modelo, que luego tendría proyección en su conjunto.

“Hay que educar al soberano", era una de las frases más usadas por aquel ‘Maestro de América’, que atribuía al Estado a través de sus funcionarios públicos la responsabilidad de educar al pueblo para que fuera libre y varios de los gobernadores de entonces tenían como política de estado, priorizar la educación.

A principio de 1878, llegaron las primeras maestras estadounidenses llamadas Sarah Boyd, Frances Nyman y Miss Allyn quienes vinieron desde Chile.

La señorita Sarah Boyd se asentó en la Ciudad de Mendoza y fue comisionada por el Gobierno de la Nación con la misión de organizar la Escuela Normal, que estaba en construcción en un solar ubicado en la avenida San Martín al 1027 (hoy se encuentra allí la Galería Piazza). Cuando quedó inaugurada la escuela, Miss Boyd fue la directora fundadora del Normal. Dos años después la docente dejó su cargo y fue remplazada por Miss Sarah Cook, quien estuvo nueve años ejerciendo no solamente como directora, sino también como profesora del establecimiento. Además, pasaron por las aulas locales, varias maestras como Miss Arvilla Cross, Katherine Grant, Ruth Wales, Louise Daniels y Rose Dark. Otra de las educadoras que llegó fue Sarah Eleonor Lobb, quien se encargó de dirigir por aquel tiempo, el único jardín de infantes en la provincia.

Mary Olive Morse fue una de las docentes que se radicó en Mendoza

En años posteriores, se incorporó la profesora de música Harriet E. Jenness y en 1910, el gobierno de Rufino Ortega (hijo), invitó a trabajar a Sarah Chamberlin-Eclesston, convirtiéndose así esta, en la última docente estadounidense que se incorporó a las escuelas mendocinas.

Margaret Collord se encuentra sepultada en el cementerio de Capital

 

Entre mate y sopaipilla

Las últimas docentes que se quedaron fueron dos, fallecidas en esta provincia: Mary Olive Morse y Margaret Louise Collord. Morse llegó a Mendoza desde Buenos Aires para establecerse aquí definitivamente en 1890. Durante diez años fue directora de la Escuela Normal.

En 1899, junto al rector del Colegio Nacional –hoy Agustín Álvarez–, Julio Aguirre pusieron la piedra fundamental en el actual campo histórico del Plumerillo, con la idea de erigir allí un monumento al General José de San Martín.

Morse había nacido el 28 de agosto de 1864, en Waldoboro, en el condado de Lincoln, estado de Main y perteneció a la célebre familia de Samuel Morse, inventor del telégrafo.

A pesar de establecerse como una mendocina más, varios años después Mary Morse pensó en regresar a su país, donde tenía toda su familia. Entonces, junto a su socia y amiga Margaret Collord, vendieron sus propiedades, y viajaron a los Estados Unidos, donde se radicaron en el estado de Florida.

Pero tanto Mary Morse como Miss Collord comenzaron a extrañar a la Argentina, principalmente a nuestra provincia.

Un tiempo después, Morse regresó a Mendoza junto con su colega y comenzaron de nuevo. Primero, adquirieron una finca en Chacras de Coria y retomaron su emprendimiento vitivinícola. En ocasión de ceremonias a las que eran invitadas o simplemente cuando caminaban por las calles mendocinas, todos la llamaban “las maestras o las hijas de Sarmiento".

Poco tiempo antes de fallecer Miss Mary Morse fue homenajeada por docentes y alumnos de la Escuela Normal.

Al igual que a Margaret Collord, la profesora estadounidense Alice Houston Luiggi las entrevistó en su casa, estos relatos están contenidos en el libro “65 valientes", publicado unos años más tarde.

Mary Morse falleció en Chacras de Coria el 22 de agosto 1945. Por su parte, Margaret Louise Collord, nació en el estado de Ohio el 25 de julio de 1864.

La joven Margaret viajó primero hacia la vecina República Oriental del Uruguay, para establecerse inicialmente en su capital; Montevideo en 1890. Dos años después, su amiga Mary Morse le propuso trabajar en la remota provincia de Mendoza. Ella, sin dudar, aceptó la propuesta. Corría el año 1893. Así, Margaret también fue vecina de Chacras de Coria y falleció circunstancialmente en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1945. Tanto Morse como Collord fueron enterradas, una al lado de la otra, en el sector británico del cementerio de la Ciudad de Mendoza.

Cabe destacar que las pensiones que les había otorgado el gobierno provincial, fueron donadas por ambas a los niños pobres.

Es bueno remarcar que todas estas docentes extranjeras, hicieron, hasta el fin, una verdadera misión en tierras muy lejanas a su terruño natal.