|19/03/21 05:22 PM

¿Por qué se celebra este 19 de marzo el Día del Hombre?

La fecha es poco conocida ya que no se celebra en todo el mundo, sino en algunos países como Colombia, Bolivia y Honduras, donde tiene un origen religioso.

Por Redacción

19 de marzo, 2021 - 17:28

Este 19 de marzo se conmemora en países como Colombia, Bolivia y Honduras el Día del Hombre, una fecha dedicada a San José de Nazaret, el padre adoptivo de Jesús, con el fin de celebrar su tarea al formar una familia con María, de acuerdo con la Biblia. A diferencia del Día de la Mujer en el que, entre otras cosas, se conmemora la lucha y reivindicación de derechos, el Día del Hombre tiene su origen en la religión.

La fecha empezó a tomar más importancia en 1621 cuando el Papa Pío IX declaró a San José como el patrono universal del catolicismo y se instaló en la Iglesia de Colombia, aunque todos los años pasa desapercibida para la mayoría de los habitantes del país.

Además, se generó confusión con respecto a la fecha. Esto es porque la conmemoración oficial es el Día Internacional del Hombre cada 19 de noviembre desde 1999, un día establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

San José de Nazaret

Se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago y fue promovida por el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, con el objetivo de "proteger los valores centrales" del hombre y promover modelos masculinos positivos.

La propuesta de Teelucksingh arrancó en 1992, pero no tuvo apoyo en ese momento. Siete años después, en 1999, el doctor organizó un seminario público sobre violencia doméstica y volvió a proponer la conmemoración. Eligiendo el 19 de noviembre en honor al nacimiento de su padre, la iniciativa fue aceptada.

Fue entonces que el Comité de Coordinación DIH definió los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, entre los que se encuentra la idea de promover modelos masculinos positivos, pero no sólo con deportistas o estrellas, sino con varones de la vida cotidiana y de clase trabajadora. Además se estableció celebrar las contribuciones positivas del hombre a la sociedad, apostar a su salud y bienestar, evitar la discriminación a los hombres, mejorar las relaciones de género e igualdad y crear un mundo más seguro.

En las redes sociales muchos usuarios no opinaron lo mismo y provocaron una ola de mensajes y memes al respecto, comparando esta fecha con el Día de la Mujer.