|06/10/23 03:23 PM

Video | Fascinante y terrorífico: ¿qué es el ‘dedo de la muerte’?

La garra helada, es una columna de hielo que se forma dentro del agua a partir de una placa de hielo. A medida que crece, esta columna toca el lecho marino y se extiende, creando una senda helada a su paso

06 de octubre, 2023 - 15:58

En la remota y gélida Antártida, un fenómeno natural de nombre intrigante, conocido como el 'Dedo de la Muerte', cautiva la atención de científicos y entusiastas de la naturaleza. Este peculiar acontecimiento, que se desarrolla a causa de las condiciones extremas de temperatura en los océanos antárticos, fue revelado en múltiples ocasiones por equipos especializados y que, gracias a ese testimonio visual, podemos admirar su belleza y letalidad.

¿Qué es el ‘dedo de la muerte’? Te lo contamos en 60 segundos

Un lento, pero mortal proceso de formación

La garra helada, también denominada 'brinicle', es una columna de hielo que se forma dentro del agua a partir de una placa de hielo. A medida que crece, esta columna toca el lecho marino y se extiende, creando una senda helada a su paso. Sin embargo, lo que le otorga su nombre intrigante no es su crecimiento en sí, sino su capacidad para atrapar y congelar a numerosas criaturas marinas en su camino.

Este fenómeno no afecta a animales de movimiento rápido, ya que requiere tiempo para que el agua se congele alrededor de los organismos. En las gélidas aguas antárticas, la mayoría de las especies se mueven con lentitud debido a las extremas temperaturas, lo que las hace vulnerables al Dedo de la Muerte. Entre las víctimas más comunes se encuentran las estrellas de mar, erizos y algunas holoturias, que se ven atrapadas y congeladas a medida que esta columna de hielo desciende.

Las criaturas intentan desesperadamente apartarse del camino del hielo antes de ser atrapadas. A velocidad normal, este proceso puede no parecer sorprendente, pero en cámara rápida, las imágenes son verdaderamente impactantes.

 

El misterio de su formación

La formación del Dedo de la Muerte se debe a la temperatura del agua y la concentración de sal en la misma. A medida que el agua se enfría por debajo de cero grados, las sales disueltas dificultan su congelación, reduciendo su punto de congelación. La placa de hielo se encuentra en contacto con el aire extremadamente frío, alrededor de -20ºC, mientras que la temperatura del agua está entre -1 y -2ºC. Esto provoca que el agua alrededor del hielo comience a congelarse, creando una capa de agua más salina y densa que el mar circundante.

Con las condiciones adecuadas, esta capa se expande y forma una corriente descendente debido a su mayor densidad, lo que permite que el agua se congele hacia abajo. Se crea así una columna hueca con canales de salmuera que crece gradualmente. A medida que esta columna desciende y toca el suelo, la salmuera se extiende en dirección a la corriente principal, creando una capa de hielo a temperaturas de hasta diez grados bajo cero.

La gélida ‘falange mortal' sigue siendo uno de los misterios naturales más intrigantes y perturbadores de la Antártida, mereciendo su siniestro nombre.