|27/07/23 08:33 PM

Una solución para que los cultivos mundiales resistan la sequía

A través de una revolucionaria respuesta, una startup mendocina puede transformar el mercado de la producción agrícola. Así lo contó en Ciudadano.News, Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio

Por Redacción

27 de julio, 2023 - 20:34

¿Cómo surge Zavia Bio y cuál es su propuesta?

“Para poder hacer frente a ese problema tan grave que atravesamos en el país, me asocié con Enrique Detarsio, un biotecnólogo de Santa Fe, y creamos esta empresa que es Zavia Bio. Junto con un equipo multidisciplinario estamos desarrollando una solución que parte de la ciencia, de la biotecnología”.

“Nuestra propuesta es un líquido que se pulveriza sobre las plantas para incrementar su tolerancia, el estrés hídrico y, también, a la sequía, y a los incrementos de temperatura que tanto afectan a los cultivos”.

 

Paz Álvarez, CEO de Zavia Bio

¿Cómo se llega a este líquido pulverizador?

Álvarez detalló: “Lo que hacemos es utilizar moléculas que obtenemos de las mismas plantas. A través de la biotecnología potenciamos esas moléculas y cuando entran en contacto con los cultivos, el efecto que genera es volver a la planta más fuerte para que sea capaz de atravesar esos períodos críticos donde están estresadas por la falta de agua”.

¿Cómo se les ocurrió la idea de esta startup?

“Con Enrique tenemos dos perfiles diferentes, él es científico, yo tengo formación en negocios internacionales, él hace 25 años que viene trabajando en el mundo de la ciencia a nivel industrial y yo nací en una zona rural de Mendoza, me crié rodeada de agro. Trabajé en el sector agroindustrial al mismo tiempo que estudiaba y cuando nos conocimos ambos estábamos buscando poder crear una empresa protagonista en esta transición que tiene que dar la industria agroalimentaria hacia modelos más sustentables, pero también más eficientes”.

Después, la entrevistada sostuvo: “Es todo un desafío producir alimentos a escala internacional, a escala global, para una población que no deja de crecer, pero en un contexto climático cada vez más adverso. Así fue como unimos fuerzas para poder trabajar en esto”.

¿Qué desafíos enfrentan desde el cambio climático?

“Hay tipos de cultivos que naturalmente son más tolerantes al contexto de aridez o de sequía, como por ejemplo los girasoles. El girasol es un cultivo que se adapta muy fácilmente de forma natural. Después tenés otros cultivos que dependen más del agua, como es el arroz. Entonces el gran desafío es poder entender cómo podemos ir adaptando este producto a distintos tipos de cultivo”.

“Ahora estamos empezando por el trigo, ya tenemos este producto validado en ensayos en invernaderos en plantas de trigo, donde logramos incrementar un 46% la biomasa de las plantas en condiciones de sequía en comparación con plantas que no fueron tratadas con este producto, pero ahora el objetivo es poder seguir ampliando el abanico de oportunidades, adaptándolos a distintos tipos de cultivos”.

¿Cuál es la respuesta del mercado?

“El mercado para este tipo de productos está creciendo y va a seguir creciendo por el contexto de crisis climática. Cada vez habrá más regiones del planeta y más cultivos afectados por los fenómenos meteorológicos extremos, entonces la necesidad de este tipo de soluciones va a ir creciendo. Nosotros en este momento todavía no estamos en el mercado, estamos preparándonos para salir lo antes posible”.

“Al ser un producto en la frontera de la ciencia, un producto que no existía, tiene los desafíos de atravesar una serie de procesos regulatorios, aprobaciones en cada país que vayamos a comercializarlo”.

¿Cómo es el panorama en Argentina?

“Los productores en todo el mundo están buscando soluciones que les pueda facilitar la ciencia y la tecnología para poder adaptarse, tengamos en cuenta que en Argentina en estas últimas cuatro temporadas se ha perdido más del 40% de producción agrícola en todo el país debido a la sequía, imagínense lo desesperados que están en el sector de alimentos y agro para poder tener herramientas que los ayuden a adaptarse a este contexto”.

 

El primer uso en el mercado será en el trigo

¿Con qué cultivo será el debut?

“En primera instancia nos vamos a enfocar en el trigo, estará disponible para los productores de trigo, pero rápidamente vamos a ir sacando el producto para distintos cultivos y la forma de adquirirlo será como cualquier otro insumo para el agro, en donde en general los productores tienen sus distribuidores a quienes ya conocen”, concluyó Paz Álvarez de Zavia Bio

Producción Artística: Fernando García-Alejandro Álvarez