|19/11/23 05:49 PM

La pirámide más antigua del mundo

Un descubrimiento en Indonesia desafía las teorías establecidas sobre el desarrollo de la civilización humana

19 de noviembre, 2023 - 17:49

Un reciente estudio, encabezado por el geólogo Danny Hilman Natawidjaja y publicado en la revista científica Archaeological Prospection, arrojó sorprendentes sobre descubrimientos en la pirámide de Gunung Padang, ubicada en el oeste de Java, Indonesia. Este hallazgo desafía las teorías convencionales sobre el desarrollo de la civilización humana.

La pirámide más antigua del mundo: te lo contamos en 60 segundos

La pirámide de Gunung Padang, construida durante el último periodo glacial entre el 25.000 y el 14.000 a.C., precede significativamente a estructuras como las pirámides egipcias y Göbekli Tepe en Turquía. Este descubrimiento desafía la creencia de que las habilidades humanas para la mampostería surgieron solo con la agricultura, hace unos 11.000 años.

Según Natawidjaja, "los constructores de la Unidad 3 y la Unidad 2 en Gunung Padang debían poseer notables capacidades de albañilería, que no se alinean con las culturas tradicionales de cazadores-recolectores que se suponía eran los homínidos típicos de la época". Esto plantea preguntas fundamentales sobre quiénes fueron los constructores y cuál era el propósito de la pirámide.

El estudio, que utilizó técnicas avanzadas como la tomografía y el análisis de radiocarbono, reveló un núcleo de cámaras ocultas que sugieren una planificación y conocimiento arquitectónico avanzado para la época. "Gunung Padang desafía la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas avanzadas de construcción surgieron solo durante el periodo cálido de principios del Holoceno o el comienzo del Neolítico, con el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 11.000 años", afirma el equipo de investigación.

Aunque se descubrió la presencia de grandes cámaras ocultas, aún persisten incógnitas sobre quiénes fueron los constructores y cuál fue su propósito. Este descubrimiento marca un hito en la comprensión de la historia humana, ofreciendo nuevas perspectivas sobre las civilizaciones antiguas y sus avanzadas capacidades tecnológicas.