|13/06/23 10:23 PM

Hallaron nuevas líneas de Nazca con Inteligencia Artificial

Una vez más, la Inteligencia Artificial (IA) sorprende al mundo. Cuatro nuevos geoglifos en la parte norte de la Meseta de Nazca fueron descubiertos por un grupo de arqueólogos japoneses de la Universidad de Yamagata

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 07:17

Los nuevos hallazgos detallan la representación de una figura humana de 5 metros, un par de patas de 78 metros, un pez de 19 metros y un ave de 17, y se lograron a través del Deep Learning, que es el nombre de la avanzada tecnología con la que los científicos dieron con este reciente hallazgo —a partir de fotografías aéreas de alta resolución— que fue publicado en la revista académica internacional Journal of Archaeological Science, y que coloca al Perú, una vez más, ante los ojos del mundo.

 

Este método de investigación hizo posible identificar posibles geoglifos 21 veces más rápido que a simple vista. "Nuestro enfoque hace avanzar la arqueología al introducir un paradigma novedoso que combina la investigación de campo y la Inteligencia Artificial, lo que da como resultado investigaciones más efectivas y eficientes”, explican los arqueólogos nipones.

 

Este descubrimiento está incluido en los 358 geoglifos identificados en 2022. Las Líneas de Nasca fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por la Unesco, y desde 2004, el equipo de científicos japoneses ha utilizado la IA para sacar a la luz nuevos geoglifos.

El equipo de arqueólogos está en colaboración con el Ministerio de Cultura del Perú para desarrollar actividades y proteger los geoglifos descubiertos por la IA.

 

Según explicaron, la investigación recurrió a técnicas de detección de objetos basadas en el aprendizaje profundo (deep learning) para descubrir geoglifos figurativos a partir de fotografías aéreas de alta resolución que cubren un área extensa.

Buscar geoglifos candidatos a simple vista a partir de fotografías requiere una cantidad considerable de tiempo, y ahí aparece la velocidad y eficacia de la IA.

El área investigada es la parte norte de la Pampa de Nazca, donde se concentran los geoglifos figurativos de tipo línea.