|26/06/23 09:39 AM

Euclid: la misión espacial que busca investigar la materia oscura del universo

La misión de la Agencia Espacial Europea busca comprender la naturaleza de la energía oscura, y mediante la recopilación de datos, los astrónomos podrán inferir sus propiedades y desarrollar una comprensión más refinada de la gravedad y las grandes distancias

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 09:46

Un telescopio espacial se propone descubrir las respuestas anheladas por los astrónomos desde tiempos inmemoriales: ¿qué secretos guarda el vasto universo? La inmensidad y el misterio del cosmos han cautivado la curiosidad humana, generando conversaciones en sobremesas familiares y siendo tema central de películas galardonadas. Sin embargo, hasta ahora solo hemos explorado una diminuta fracción, tan solo un 5%, de su inabarcable extensión. Pero todo esto está a punto de cambiar a partir del 1 de julio de 2023, cuando la ciencia dé un paso significativo hacia una nueva realidad.

 

El proyecto Euclid

Próximamente, se llevará adelante el lanzamiento de un telescopio espacial desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, con el objetivo de ubicarse a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Este ambicioso proyecto tiene como propósito principal la creación de un mapa tridimensional del universo.

Situado en las cercanías del telescopio espacial James Webb, el dispositivo explorará aproximadamente 2.000 millones de galaxias y retrocederá en el tiempo hasta 10.000 millones de años, permitiendo reconstruir la historia del universo en intervalos temporales específicos, explicó el astrofísico Yannick Mellier, perteneciente al consorcio Euclid.

El proyecto se basa en la hipótesis de la existencia de materia y energía oscuras, que representan aproximadamente el 95% del universo y no interactúan con la luz, impidiendo así su detección y conocimiento hasta el momento.

 

 

El lado oculto del cosmos

La materia oscura, un componente enigmático del universo, constituye aproximadamente el 25% de la masa total del cosmos, según la ciencia astrofísica.

A diferencia de la materia ordinaria, la materia oscura no emite ni interactúa con la radiación electromagnética, lo que la hace invisible a nuestros métodos de detección actuales. Aunque su existencia se basa en evidencia científica, aún queda mucho por descubrir sobre su naturaleza.

Los científicos han observado que la presencia de materia oscura es responsable de las velocidades orbitales de los cúmulos de galaxias, pero los detalles de su composición y comportamiento continúan siendo un enigma fascinante.

 

El telescopio Euclid

Por otro lado, la energía oscura es otra pieza clave en la comprensión del universo. Se estima que representa aproximadamente el 73% del contenido energético total del cosmos. La energía oscura se cree que es la fuerza impulsora detrás de la expansión acelerada del universo. A pesar de su importancia, su naturaleza sigue siendo un misterio intrigante para los científicos. El proyecto Euclid se propone abordar esta incógnita y buscar respuestas que nos ayuden a comprender mejor la energía oscura y sus efectos en el cosmos.

Según la Agencia Espacial Europea, esta misión busca comprender mejor cómo actúan y evolucionan con el tiempo ambos componentes. “A partir de esta gran cantidad de datos nuevos, los astrónomos podrán inferir las propiedades de la energía oscura y la materia oscura con mayor precisión que nunca. Esto ayudará a los teóricos a precisar la naturaleza de estos componentes misteriosos y desarrollar una comprensión refinada de cómo se comporta la gravedad en las distancias más grandes”, explicaron en un comunicado oficial.

 

El telescopio espacial Euclid se lanzará el 1 de julio próximo

 

El procedimiento

Gracias al telescopio espacial y el proyecto Euclid, se espera poder trascender los límites de nuestra percepción humana y desvelar los misterios ocultos en la inmensidad del universo.

El instrumento recopilará datos de manera continua, los cuales serán enviados anualmente a una red de centros científicos para su procesamiento individual. Posteriormente, la información se enviará a la sede de la Agencia Espacial Europea en España, donde se llevará a cabo la tarea de unificarlos y crear un mapa del universo.

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mapear hasta 45% del universo observable, permitiendo a los científicos ampliar significativamente nuestro conocimiento y comprensión del cosmos.

Con la esperanza de desentrañar aún más los secretos que el universo guarda, el proyecto Euclid se convierte en una apasionante empresa que nos acerca cada vez más a la comprensión de nuestra existencia en el vasto espacio.

Durante los primeros días de julio, la misión Euclid dará inicio a su trascendental viaje desde Florida, siendo lanzada por el cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa estadounidense Space X, fundada por Elon Musk. Esta nave espacial tiene un peso de 2 toneladas y sus dimensiones alcanzan una altura de 4,7 metros y una longitud de 3,5 metros.