|03/07/23 02:21 PM

Ciencia pura: ¿es cierto que el café por la mañana despierta?

Aunque muchas personas creen que el café les da energía por las mañanas, un estudio revela que en realidad es un efecto placebo

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 14:25

Hay muchas personas que, somnolientas y de mal humor, recurren al café matutino como un impulso de energía para empezar el día. Sin embargo, investigaciones recientes descubrieron que el café en realidad carece del poder de despertar, siendo más bien un ‘efecto placebo’.

Según los autores de un estudio, se estableció que el efecto en el cerebro al consumir bebidas o alimentos con cafeína difiere significativamente de tomar una taza de café.

Según un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Behavioral Neuroscience por investigadores portugueses, el estado de alerta y energía que experimentamos después de tomar café es en realidad un efecto placebo. Es importante recordar que este se produce cuando una sustancia carece de la acción buscada por la persona, pero si esta está convencida de su eficacia, experimentará efectos reales sin la necesidad de un componente activo.

“El efecto psicológico del café/cafeína, aunque en gran medida genuino, sigue siendo un tema de debate y debe considerarse en el contexto de su uso”, escribieron en el estudio.

Con el fin de respaldar su hipótesis, los investigadores reclutaron a participantes que consumían al menos una taza de café al día. Estas personas fueron instruidas para abstenerse de consumir cafeína o café durante al menos tres horas antes del estudio. A continuación, se les sometió a dos sesiones de resonancia magnética: una antes y otra 30 minutos después de beber una taza de café.

Los investigadores descubrieron que, de esta manera, la conectividad de las redes cerebrales asociadas a una región específica disminuía después de consumir café o cafeína (presente también en otras bebidas como el té o las bebidas energéticas). Esto llevaba a que las personas se sintieran más preparadas para pasar de un estado de descanso a uno de trabajo.

Sin embargo, se observó que únicamente el consumo de una taza de café incrementaba la conectividad de una red cerebral superior relacionada con la memoria de trabajo, el control cognitivo y el comportamiento.

Efectivamente, esto sugiere que el aspecto psicológico de saber que estás consumiendo una taza de café, incluso si contiene la misma cantidad de cafeína que otra bebida, tiene efectos diferentes. La experiencia de tomar café específicamente parece generar un estado de alerta y preparación para la acción. Es decir, el efecto no se debe únicamente a la presencia de cafeína, sino también a otros factores asociados con la experiencia de tomar café en sí misma.

La idea de tomar café por las mañanas para despertar y obtener energía parece tener un componente placebo, donde la creencia y la expectativa de que el café te proporcionará ese impulso adicional son los factores que realmente generan la sensación de energía. Esto implica que no hay un cambio real en la composición entre el café y otras bebidas con cafeína, sino que la percepción y la asociación mental con la taza de café son lo que realmente contribuyen a la sensación de energía.