|01/06/22 12:32 PM

ANSES: siguen las demoras en el pago del bono, ¿qué hacer?

Mientras se espera que llegue el segundo pago del refuerzo, aún hay muchos beneficiarios que no cobraron el primero. Cómo y cuándo reclamar

01 de junio, 2022 - 12:49

Muchos beneficiarios de ANSES siguen registrando demoras en los pagos e indicaron a este medio que sucede, sobre todo, con el Refuerzo de Ingresos.

Desde que arrancó el cronograma la situación ha sido similar y, aunque hay quienes han podido cobrar la primera cuota del bono, hay otros que no y se preguntan qué hacer o cómo reclamar, principalmente teniendo en cuenta que está por arrancar el segundo pago.

 

Por qué hay demoras en los pagos

Como de costumbre, ANSES indicó que se trata de simples demoras bancarias. Esto quiere decir que el organismo envía el pago pero el retraso responde a la logística de cada banco, aunque no debería demorar más de 48 horas en acreditarse el dinero.

 

Cuándo se cobra el refuerzo de ingresos

Este miércoles 1 de junio le corresponde a los documentos terminados en 8, mientras que este jueves 2 de junio deben cobrar los documentos finalizados en 9. Sin embargo detrás de ellos hay muchas terminaciones que aún no recibieron la primera cuota de $9000.

Algunos debían cobrar la semana pasada, otros esta semana, según el siguiente calendario:

 

 

Desde el 0 al 7 hay personas que cobraron y otras que no. En general se trata de una situación al azar en la que algunos recibieron el bono más rápido, pero siempre hay que tener en cuenta haber sido aprobado.

 

Cómo y cuándo hacer el reclamo

Las demoras son habituales y pasan todos los meses en casi todas las prestaciones. Por eso, se recomienda hacer el reclamo cuando hayan pasado 3 días hábiles desde la fecha de cobro oficial. El trámite se puede hacer con la opción "Reclamo de un beneficio no cobrado" en Atención Virtual.

Además, estas eran las fechas de cobro no oficiales y estimadas según las demoras:

  • DNI  0 > Inicialmente cobraba el 19 pero va a cobrar antes del 23
  • DNI  1 > Inicialmente cobraba el 20 pero va a cobrar antes del 25
  • DNI  2 > Inicialmente cobraba el 23 pero va a cobrar antes del 26
  • DNI  3 > Inicialmente cobraba el 24 pero va a cobrar antes del 27
  • DNI  4 > Inicialmente cobraba el 26 pero va a cobrar antes del 28  
  • DNI  5 > Inicialmente cobraba el 27 pero va a cobrar antes del 29
  • DNI  6 > Inicialmente cobraba el 30 pero va a cobrar antes del 1
  • DNI  7 > Inicialmente cobraba el 31 pero va a cobrar antes del 2
  • DNI  8 > Inicialmente cobraba el 1 pero va a cobrar antes del 3
  • DNI  9 > Inicialmente cobraba el 2 pero va a cobrar antes del 4

Se espera que los primeros documentos ya hayan recibido el depósito de $9000, pero esta semana todavía se puede cobrar el refuerzo.

 

Fecha de cobro del refuerzo en junio 2022

Además se viene el segundo pago del refuerzo de ingresos, es decir la segunda cuota de $9000. Aunque ANSES todavía no confirmó el cronograma oficial para todos los documentos, se especula que empezará a pagarse desde el lunes 20 de junio.

Esto con la idea de que se abone en fechas similares al anterior (empezó el 19 de mayo) y sobre todo que tengan tiempo las personas que reclamaron o que seguían en evaluación para finalmente recibir su primera cuota antes de que se deposite la segunda.

 

 

¿Cómo cobro el bono sin tarjeta o CBU?

Desde el primer momento se confirmó que podrán cobrar el bono por ventanilla en el banco, siempre y cuando tengan la cuenta habilitada por la cual informaron un CBU en la inscripción. De todas formas se aconseja hacer el trámite para obtener la tarjeta de débito.

En el caso de no saber qué CBU se colocó, la información se puede consultar en una oficina de ANSES. Pero lo más importante a recordar es que el pago del refuerzo permanece dos meses en la cuenta.

 

Cuánto y cuándo cobro en junio 2022

Ya se confirmó el calendario de pagos oficial para junio 2022, con todas las fechas de cobro y los pagos. Esta semana arrancaron a cobrar las PNC con aumento, ya que son el primer grupo en recibir sus pagos.

Luego, la gran mayoría empieza a cobrar desde el 8 de junio, pero tendrán algunos cambios debido a los feriados. Algunos de las novedades de junio son:

  • Aumento del 15% por Ley de Movilidad para jubilaciones, pensiones, PNC y asignaciones. Todos cobran con montos actualizados.
  • Aumento del Salario Mínimo, que implica un aumento de planes sociales como Potenciar Trabajo, Plan Acompañar y Fondo de Desempleo. Sin embargo, impacta en el cobro de julio.
  • Aguinaldo para jubilados, pensionados y Potenciar Trabajo. SUAF lo recibe por su trabajo y no por ANSES.
  • Segunda cuota del refuerzo de ingresos.
  • Pago extra del Plan 1000 Días.
  • Complemento (SUAF), Tarjeta Alimentar (AUH), bolsón alimentario (jubilados y pensionados).
  • Continúan las inscripciones de Mi Pieza abiertas.
  • Se empieza a pagar el 20% retenido a todas las AUH que presentaron la libreta en abril.