|05/05/22 06:22 PM

REFUERZO ANSES: mi bono está en evaluación, ¿Qué hago?

Cuándo se sabe si cobrás los $18.000, por qué aparece este mensaje y quiénes no van a recibir el refuerzo según los requisitos

27 de mayo, 2022 - 19:38

El 19 de mayo se empezó a pagar la primera cuota del Refuerzo de Ingresos (bono) pero todavía quedan muchas personas que sigue en evaluación y no ha recibido una respuesta afirmativa ni negativa. En esta nota te vamos a contar por qué, qué deben hacer y todas las posibilidades de respuesta sobre el bono.

Importante: las personas en evaluación son muchas y en algunos casos se les pide que completen información a través de los canales oficiales.

 

¿Por qué mi solicitud para el bono sigue en evaluación?

Muchos usuarios que se anotaron desde el 28 de abril -cuando se habilitó la declaración jurada y carga del CBU- siguen ingresando a la aplicación MI ANSES y, a diferencia de otras personas, aún tienen la solicitud del refuerzo en evaluación.

Esto es porque los resultados se suben progresivamente y de a poco se va actualizando la página después de un análisis socioeconómico profundo sobre la persona que se anotó.

 

 

¿Significa que me lo rechazaron?

No. Para que sea rechazado debe figurar el mensaje que lo indica. En este caso sólo sigue en evaluación porque ANSES debe verificar muchos puntos sobre cada persona: ingresos, trabajo, consumo, gastos, nivel socioeconómico, convivientes, propiedades o vehículos, entre otros detalles.

 

¿Cuándo se sabe si cobrás el bono?

Si bien desde el 5 de mayo empezaron a salir los resultados, al ser progresivo los resultados pueden demorarse hasta la primera semana de junio. Es decir que se puede actualizar la solicitud hasta el 31 mayo, último día para actualizar información y corregir errores. 

 

¿Cómo averiguar si cobrás el refuerzo?

Los pasos son muy parecidos a los que se completaron con la inscripción:

1) Entrar a MI ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social después de pasar la sala de espera virtual.

2) Elegir en el menú simplificado la opción "Refuerzo de Ingresos - Inscribite al Refuerzo de Ingresos". Figura así porque la inscripción estará abierta durante todo el jueves 5. Es decir que muchas personas pueden ingresar ahí mismo para firmar la declaración jurada.

3) Una vez dentro verán posibles mensajes: "Tu solicitud ha sido aprobada", "Tu solicitud ha sido denegada", "En evaluación" o "No podés completar la inscripción". En caso de recibir el refuerzo sólo queda esperar a la fecha de cobro. Si fue denegado, se terminó el trámite.

 

Cuándo cobro el bono de 18000

El pago del refuerzo de ingresos se divide en dos cuotas: $9000 en mayo y $9000 en junio. Este mes, las fechas de cobro arrancan el jueves 19 de mayo por terminación de DNI. Cronograma completo:

 

 

Importante: las fechas son estimadas, ya que es posible que ANSES junte varios documentos en un mismo día para que el pago del bono sea hasta el 31 de mayo y no durante los primeros días de junio.

 

Requisitos para cobrar el bono de 18000

También están aquellas personas que se encontraron con el bono rechazado y no saben por qué.

 

 

En primer lugar hay que tener en cuenta la lista de motivos por los cuales se puede denegar la solicitud. En el caso de estar completamente seguro de que se cumplen todos los requisitos, entonces pueden hacer el reclamo en Atención Virtual, aunque no se asegura que se vaya a aprobar el refuerzo.

Motivos para no cobrar el bono:

  • Sos trabajador/a en relación de dependencia (en blanco)
  • Sos monotributista categoría "C" o mayor
  • Sos autónomo/a
  • Sos jubilado/a o pensionado/a
  • Tener menos de 18 o más de 65 años
  • Tener una prepaga
  • Tus ingresos mensuales promedio de los últimos 6 meses son superiores a $77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles)
  • Tus consumos mensuales promedio de los últimos 6 meses con tarjeta de crédito y/o débito son superiores a $77.880 (2 salarios mínimos vitales y móviles)
  • Sos propietario/a de un automóvil con valuación fiscal superior a $1.401.840
  • Sos propietario/a de más de un automóvil
  • Sos propietario/a de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad
  • Sos propietario/a de más de una vivienda
  • Sos propietario/a de una aeronave
  • Sos propietario/a de una embarcación de más de 9 metros de eslora
  • Tu última declaración de Bienes Personales fue superior a $3.738.240
  • Tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de tus padres superan el equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

Si necesitas saber cómo reclamar el bono rechazado en la siguiente nota: