|29/04/22 07:06 PM

ANSES: cómo es la declaración jurada para el refuerzo

Qué se pide en el trámite, cómo completar la declaración, por qué no aparece y quiénes no la pueden realizar. Además, cómo saber si cobrás

29 de abril, 2022 - 19:07

La inscripción para cobrar el refuerzo de ingresos de $18.000 sigue dando que hablar y genera dudas alrededor de todos los grupos que pertenecen a ANSES, como también aquellos que no.

Sobre todo con la segunda etapa, que incluye la declaración jurada y la carga del CBU, quedan varias preguntas que vamos a responder en esta nota.

 

Qué figura en la declaración jurada

La declaración jurada para recibir el refuerzo de ingresos contiene toda la información sobre quiénes pueden cobrar el bono, quiénes no lo van a recibir y los requisitos que hay que cumplir.

Además aclara que hay que leer detalladamente la misma para después firmarla. Este último paso se hace con un clic sobre el botón "acepto la declaración jurada". Una vez hecho esto, pasa directamente a la carga de CBU y luego finaliza el trámite. La declaración se ve así:

 

 

Esto quiere decir que no se debe completar ningún campo, sino leer detalladamente cada punto y firmar. De esa forma se da consentimiento y se acepta que está en condiciones de pedir el refuerzo. Es por eso que no hay que omitir nada al hacer la gestión.

 

Quiénes deben hacer el trámite

Todas las personas que estén en condiciones de solicitar el bono de $18.000, o sea:

  • Trabajadores informales (no registrados)
  • Trabajadores de casas particulares
  • Personas desempleadas
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
  • Titulares de Potenciar Trabajo y de Becas Progresar
  • SUAF solo si se liquida de un monotributo
  • Jóvenes de entre 18 y 24 años cuyo grupo familiar no supere los 3 salarios mínimos

Esto no quiere decir que todos lo van a cobrar, sino que van a poder anotarse y luego serán sometidos a la evaluación socioeconómica de ANSES que determinará si lo reciben o no.

 

No me aparece la declaración jurada

Puede haber varios motivos por los cuales no aparece la declaración jurada, aunque no hubo confirmación por parte de ANSES:

  • Error en la página. En los últimos días, debido a la gran cantidad de personas que están ingresando, el sitio MI ANSES puede tener errores y demoras, por lo que hay que volver a probar y actualizar la página.
  • Ingresar en una opción incorrecta. Es necesario elegir la opción "inscribite al refuerzo de ingresos" para acceder a la declaración.
  • No estar en condiciones de cobrar el bono. Hay algunas personas que no se pueden anotar porque cumplen los requisitos necesarios, aunque a la mayoría les notifica en un mensaje que no pueden inscribirse.
  • No haber actualizado los datos. Para acceder a la segunda etapa de inscripción primero hay que realizar la primera, que es la actualización de datos personales y de contacto en la misma página.

Si no funciona la página, se recomienda descargar la aplicación para el celular de MI ANSES, que es gratuita y generalmente funciona más rápido y sin errores. Además, desde ANSES indicaron que en caso de tener inconvenientes, los solicitantes se pueden acercar sin turno a una oficina cercana.

 

 

Cómo completar la declaración de ANSES

Hasta el 7 de mayo podrán completar la inscripción del refuerzo de ingresos para recibir el pago extra que se divide en dos cuotas. Para eso hay que entrar a MI ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social, elegir "refuerzo de ingresos" y seguir los pasos para la declaración.

En la misma es muy importante leer y firmar la declaración jurada, colocar el CBU si lo solicita y finalizar. En el caso de que la persona no esté en condiciones de anotarse, el mismo sistema lo notificará. Acá te dejamos el link para completar la declaración jurada.

 

 

INSCRIPCIÓN PASO A PASO Y TODOS LOS REQUISITOS

 

Por qué no me pide el CBU

A muchos titulares el sistema no les solicitó la Clave Bancaria Uniforme (CBU) pero no se trataría de un error, sino que hay grupos como la Asignación Universal por Hijo (AUH) que ya tienen el CBU cargado porque reciben su prestación todos los meses por parte de ANSES.

Lo más importante es que reciban el mensaje "tu inscripción fue completada correctamente y está siendo analizada", ya que significa que todo está en orden en la inscripción y no tienen que agregar documentación adicional, como sí le ha pasado a otros grupos.

 

 

 

Cómo saber si cobro el bono de $18.000

Desde el jueves 5 de mayo deberán ingresar a la página MI ANSES y seleccionar la opción de "Refuerzo de Ingresos". Allí estará el resultado de la solicitud que informará si la persona cobra los $18.000 o no. Si bien permite que la mayoría se anote, sólo van a cobrar los que aprueben el análisis socioeconómico del organismo.